Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes históricas hasta ahora conocidas no permiten calcular de manera exacta el volumen de la población indígena que exististe en el territorio venezolano en las últimas décadas del siglo XV, cuando ocurre el descubrimiento de América. Sin embargo en función de los géneros de vida y el desarrollo económico-social y cultural de las comunidades indígenas, complejo de relaciones que influyenen la concentración y dispersión de los grupos humanos primitivos. Desde luego que las evidencias históricas en sentido estricto, suministra por las fuente tiene que ser amplias y completadas por las investigaciones arqueológicas y etnolingüísticas. Solo de esta manera se lograra caracterizar definitivamente el proceso de poblamiento del territorio venezolano en el pasado indígena primitivo oprehistórico.

Los Andes venezolanos, las estribaciones y valle del arco andino constituyen en el momento que en su territorio penetran los colonizadores una zona de elevada densidad demográfica, poblada por aborígenes de diversos orígenes y desigual desarrollo económico, social y cultural.

Los timoto - cuicas poblaban las regiones más elevadas de la cordillera andina, dondecoexistían con poblaciones de diferentes, los Caquetios, Jirajaras, Gayones y Ayamanes, siguiendo el curso principales ríos, penetraron por el flanco meridional de la Cordillera, presionando sobre los Timoto – cuicas y obligándolos a refugiarse en las altas cumbres.

En las últimas décadas del siglo XV el poblamiento de los Andes venezolanos no es uniforme; condicionado por género de vida ydesarrollo económico de las comunidades indígenas presenta las siguientes características:

1- Elevada densidad demográfica en las franjas de agricultura con riego permanente y sistemático en la que se observa aldeas formadas por la concentración de viviendas de piedra, barro y paja.

2- Relativa densidad demográficas pero con aldeas estables, en las zonas con mas economía basada en laagricultura de azada.

3- Escasa densidad demográfica con nomadismo y trashumancia en íntima relación con actividades de recolección, caza y pesca localizada en la periferia y con interpenetración en los territorios definidos por las anteriores formas económicas.

La agricultura de los timoto – cuicas es la forma de actividad más avanzada que se observa en los primitivos pobladores delterritorio venezolano, construían muros de piedra seca en las faldas de sus montañas, para retener la tierra vegetal, a manera de terrazas que mantenían bajo cultivo. Los timoto – cuicas cultivaban una variedad de la papa denominada ruba o timo; maíz, yuca dulce, batata, apio, fique, albogón, zapallo, auyama, chirimuy, y hayo. Algunas especie vegetales que se localizaban igualmente en otras regiones delpaís y cacao que se encontraban en la selva silvestre de la tierra caliente. En 1579 se le incluye entre los frutos cultivados en la cordillera que podrían exportarse en 1606 se cobran derechos de composición sobre estancias de cacao; en1611 se localiza, entre el lago de Maracaibo, Trujillo y Mérida una plantación con más de 100 árboles que se considera fue plantada por un grupo de indígenas yadesaparecidos. Los indígenas mantenían un intenso comercio con las poblaciones de los llanos y del lago de Maracaibo; los Bobures adquirían pescado en las poblaciones del lago y oro en las serranías, y los indígenas de lagunillas de Mérida extraían una especie de salitre amargo.

Las costas y tierras adyacentes del lago de Maracaibo, en el siglo XV, estaban pobladas por grupos de filiaciónArawaca y Caribe; las primeras noticias las suministra Alonso de Ojeda, en 1499 cuando estable contacto con las aldeas construidas sobre estacas enclavadas en el lago; tres décadas más tarde Ambrosio Alfinger, amplia aquellas informaciones; a partir de 1530. En la Guajira venezolana dominaba el nomadismo; en la providencia de Puruara, Axuduara, Xuruara o Churuaran que incluían las tierras planas...
tracking img