Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII Curso de Especialización FEDNA LA REPRODUCCIÓN DEL VACUNO LECHERO: NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA

LA REPRODUCCIÓN DEL VACUNO LECHERO: NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA Alex Bach Purina España AlexB2@agribrands.com

1.- INTRODUCCIÓN

La eficiencia reproductiva de una explotación es uno de los factores que mayor incidencia tiene sobre los beneficios que puedan generarse. Por lo general, se recomiendacubrir las vacas en un espacio de tiempo reducido, con la finalidad de no alargar demasiado la lactación (con bajas producciones durante los últimos meses). El reparto de los nutrientes para las distintas funciones fisiológicas tiene distintas prioridades. Las funciones de mantenimiento o lactación tienen prioridad sobre las funciones reproductivas. Por lo tanto, pequeños desajustes nutricionalesmostrarán antes sus consecuencias sobre la reproducción que sobre la producción de leche. La causa más frecuente del fallo reproductivo en la vaca lechera es la mortalidad embrionaria temprana (cerca del 30% del total de las causas), y en la mayoría de las ocasiones es asociada por los veterinarios y productores a un error nutricional. Incluso las metritis, que tienen un claro componente infeccioso,pueden ser consecuencia de una nutrición inadecuada. Por ejemplo, una falta de calcio o magnesio (que reduce la motilidad uterina), o a un exceso de proteína que induzca un aumento de la concentración de amoníaco en sangre, que deprime la actividad de los linfocitos (Klucinski y Targowski, 1984), pueden ser causas de metritis. Un reciente estudio británico (Darwash et al., 1999) ha descrito undescenso del índice de fertilidad desde un 65% en el periodo de 1975 al 1982 a un 44% en el periodo de 1995 al 1999, lo que representa un descenso de aproximadamente un 1% anual. Como este descenso de la fertilidad ha ido unido a un aumento de la producción lechera, los animales seleccionados genéticamente parecerían ser más eficientes reproductores que los animales no seleccionados. Ante estaobservación, varios autores (Ferguson, 1988; Zarate, 1996) han







A. BACH

sugerido que la selección genética para obtener vacas de mayor producción ha resultado en una selección concomitante de un ganado con menor capacidad reproductiva (cuadro 1).
Cuadro 1.- Relación entre el nivel de producción y la fertilidad (Ferguson, 1988)

Cuadro 2.- Comparación entre las característicasreproductivas de vacas lactantes respecto a novillas.


Vacas lactantes 7,3 22,9 35 10 20 20 71 25 7,1

Sin embargo, esta teoría se pone en duda al analizar la capacidad reproductiva de las novillas que se mantiene equiparable entre los animales no seleccionados y los seleccionados genéticamente. También, en vacas con relativa baja producción lechera y buena fertilidad, la administración dela hormona de crecimiento ha resultado en aumentos de la producción lechera acompañados de un descenso de la fertilidad (Freeman y Lindberg, 1993). Además, los índices de concepción cercanos al 70% de las novillas Holstein (cuadro 2) demuestran, a pesar de que las vacas en lactación presenten índices de concepción alrededor del 40%, que la raza Holstein es una raza inherentemente fértil.

Longitud del estro, h Longitud del ciclo, d Indice de concepción/IA1, % Incidencia gemelar, % Gestaciones perdidas, % Indice de anovulación, % Ciclos con más de dos olas foliculares, % Ovulaciones múltiples, % Concentración máxima de estradiol, pg/ml 1 IA: Inseminación Artificial.

El cuadro 2 muestra que existen varias diferencias entre los parámetros reproductivos de las novillas y las vacaslactantes. Las vacas lactantes suelen tener un celo más corto, un ciclo estral más largo, una mayor incidencia gemelar y menor concentración de estradiol en sangre que las novillas. Muchas de estas diferencias han sido asociadas al estado nutricional del animal. El establecimiento de pautas para evitar o minimizar estos trastornos requiere conocer a través de qué mecanismos el estado nutricional...
tracking img