Asdds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA
Este trabajo esta realizado para quienes aman la naturaleza y sus colores, por todos los seres humanos que somos consientes del impacto ambiental que causan los productos artificiales ypara aquellos que creativamente desean penetrar al inmenso universo del uso de tintes ecológicos a base de rices y plantas para plasmarlos con su sello personal en la artesanía.
Hemos aprendido lanecesidad de experimentar el efecto del color en las fibras de sus tejidos, tal y como es ejecutado por los artesanos de todo el país, quienes conservan las antiguas practicas de la tintoreríatradicional.
Algunas recetas las hemos omitido voluntariamente, pues al emplear partes importantes de la planta, como son las flores o las raíces, se corre el riesgo innecesario de facilitar su extinción,no es este nuestro interés, sino el de contribuir a su preservación, insinuando que por cada planta utilizada se deban sembrar muchas más. Esta apreciación es especialmente valida con los líquenes,debido a su lento crecimiento.
MARCO TEORICO
Antes del advenimiento de los tintes sintéticos a medidos de la década de los 1850, solamente los tintes que provenían de sustancias naturales estabandisponibles para aquellos que teñían textiles, hilos, canastas u otros materiales.
Existen dos tipos primarios de pigmentos naturales utilizados para teñidos: pigmentos solubles en aceite y pigmentossolubles en agua.
A manera de regla, los tintes naturales se extraen de plantas al pulverizarlas, desmenuzarlas o cortarlas. Las partes de la planta luego son colocadas en agua calentada a unatemperatura justo debajo del punto de ebullición hasta que el color se haya transferido al agua. Cuando el color es añadido a un material saturado en mordiente, el tiñe se adhiere entonces a la fibra delmaterial. Los mordientes ayudan a que los colores se adhieran permanentemente en las fibras.
Los nativos americanos utilizan un gran numero de mordientes que se fan en la naturaleza los cuales...
tracking img