Conquista en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA

Historia de honduras

Proceso de conquista en honduras

Catedrático: Lic.

Grupo #: 3

Integrantes: kensy Maldonado
Andrés José Ramírez
Josseline Del Cid
Lidia MoncadaKarla Ortiz

Fecha: 8-11-2011



INTRODUCCION
Después del descubrimiento en 1502 llegan a honduras pequeñas expediciones, una vez explorado el territorio, comienza el proceso de conquista militar en el año 1524, con el objetivo de incorporar el sistema colonial de España.
La resistencia indígena ante los españoles este fue un enfrentamiento desigual debidoa las fuerzas de las armas además fue sangriento, brutal e inhumano.
Como consecuencia de la conquista tenemos la reducción de la población nativa esto se debió principalmente a los malos trato

PROCESO DE CONQUISTA EN HONDURAS
La conquista la podemos dividir en dos fases que tienen como punto de partida el año 1502.
1502 1524 1536
Fase IFase II exploraciones e incursiones. Campañas de conquistas y
Resistencia indígena.

LAS EXPLORACIONES
Esta fase tiene su apertura con las escalas que hace colon ensu cuarto y el último viaje bordeando el litoral del Caribe de las costas del istmo. En los territorios de honduras las escalas que realizaron en 1502, fueron los siguientes lugares y fechas:
27 de julio, los españoles llegan a guanaja, bautizada por colon como isla los pinos.
14 de agosto: desembarca en tierras continentales lugar es llamado punta caxinas (cabo de honduras).
17 de agosto:llegan a la desembocadura del rio tinto o negro.
12 de septiembre: la expedición llega al nombrado cabo de gracias a dios.
Las principales campañas de exploración e incursiones hacia honduras después de 1502 fueron en:
En 1508, desde las antiguas llego a guanaja un grupo al mando de las capitanes VICENTE YAÑEZ PINZON, Y JUAN DIAZ SOLIS.
1522, ANDRES NIÑO, organiza un contingente que se embarcabordeando la costa del pacifico hasta llegar a la bahía de conchagua, nombrada por el bahía de Fonseca.
LAS PRIMERAS CAMPAÑAS DE CONQUISTA.
En la conquista de esta parte del istmo, se evidencian las características de la misma en especial, las distintas corrientes conquistadoras y las pugna que existieron por apropiarse de estos territorios. El encuentro entre culturas, aquí tuvo tambiénresultados propios de la confrontación entre sociedades distintas, guerras, sometimiento y el surgimiento de un nuevo orden social en el que se involucran los indígenas sobrevivientes y los conquistadores.
A principios del siglo XVI existían varias territorialidades donde habitaban los: chortis, lencas, tolupanes (jicaques). Pech, sumus, y chorotegas. Estos pueblos originarios, eran parte de lapoblación autóctona de este continente la cual se fue conformando en el transcurso del periodo que abarca desde aproximadamente 40 mil años a.c. la procedencia de las campanas de conquista hacemos el siguiente ordenamiento:
A partir de 1524, es cuando empieza a manifestarse la disputa abierta por la conquista de la zona y se desplaza hacia el centro del istmo varias corrientes conquistadoras seguidas porotras en los años `posteriores. Entre las corrientes que llegaron hasta honduras, tenemos:
* En este año, en la española GIL GONZALES DAVILA se embarca con 300 españoles más hacia el sur y llegan a las costas de honduras para explorar, saquear y encontrar un paso terrestre hacia Nicaragua, GONZALES y su gente prosiguieron el viaje a las costas de honduras, desembarcando en la zona de la...
tracking img