Asdegurar y medir la rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe y análisis financiero
En el complejo mundo de los negocios existe la necesidad de contar con información completa, veraz y oportuna, con la finalidad de tener una visión correcta en elmomento de tomar decisiones que afectarán el rumbo de una empresa. Por tal motivo, es importante contar con una herramienta que integre toda la información financiera relevante de una organizacióneconómica y que permita revisarla y analizarla de manera conjunta y ordenada. Dicha herramienta es el informe financiero. En efecto, es elaborado y presentado por las empresas para facilitar la toma dedecisiones de los diversos usuarios de la información financiera.

El informe financiero

Las empresas, los inversionistas, los acreedores, los accionistas y el público en general exigen estar informadosacerca de lo que pasa en los negocios en los que por uno o por otro motivo tengan algún interés, aunque la Ley General de Sociedades Mercantiles establece los requisitos de información financiera quedebe cumplir cualquier sociedad mercantil, las empresas que han colocado deuda o capital en el público inversionista, están obligadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a presentar uninforme financiero trimestral que refleje sus operaciones durante tal periodo, y también a presentar anualmente un informe ante la asamblea ordinaria de accionistas para informar de su situaciónfinanciera. De acuerdo con la complejidad de la compañía, existen variaciones con respecto al número de notas aclaratorias de la información y la necesidad de dictaminar los estados financieros.

Estadosfinancieros básicos.- El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones, la cual se centra primordialmente en:

- Balancegeneral o Evaluación de la situación financiera

o Presenta un relación de recursos (activos) de un negocio, así como las fuentes de financiamientos (pasivo y capital) de dichos...
tracking img