Contenido
1. INTRODUCCIÓN 3
2. ROA y ROE 4
2.1 El ROA (Return on Assets) o Retorno sobre Activos 5
2.2 El ROE (Return on Equity) o Retorno sobre el Patrimonio 6
2.3 El ROA y el ROEcomo objetivos de medición. 6
3. CONCLUSIÓN 7
4. ANEXOS 8
5. FUENTES 12

MEDIDAS DE RENTABILIDAD - ROA Y ROE

1. INTRODUCCIÓN
Los estados financieros elaborados por las empresas aprimera vista parecen tablas de números con poco significado para cualquier usuario que no posee un conocimiento tan profundo de la compañía. Pero para los Analistas y administradores que las empleanconstantemente son el lenguaje de los negocios. Gracias a estos informes financieros se puede conocer la situación de la empresa en el mes y en años anteriores pero ¿cómo hacer para que estos estadosfinancieros sean significativos para aquellos usuarios que no poseen un conocimiento tan profundo de la compañía? O ¿De qué manera podemos usar los datos que nos ofrecen estos estados para mejorar nuestracompresión sobre estas compañías?
Las respuestas a estas interrogantes se pueden encontrar a través de análisis de las medidas de rentabilidad o también conocidos como Ratios o Razones Financierasque se constituyen como herramientas útiles para los tomadores de decisiones así como para los inversionistas que se valen de éstas para distinguir las oportunidades de inversión en el negocio. Losgerentes saben que esas medidas influyen en los inversionistas y que una rentabilidad atractiva facilita reunir capital, mediante la venta de acciones o la emisión de obligaciones.
Los Ratios o RazonesFinancieras son indicadores de los diversos aspectos de una compañía, como la liquidez, la gestión, la solvencia, el endeudamiento y la rentabilidad los cuales permiten analizar el presente y elpasado de la situación económica, financiera y administrativa.
Para una correcta interpretación de estos indicadores debemos tener presente algunas consideraciones:
* Se debe contar con información... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Medidas de rentabilidad roe y roa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Rentabilidad-Roe-y-Roa/1554799.html

MLA

"Medidas de rentabilidad roe y roa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Rentabilidad-Roe-y-Roa/1554799.html>.

MLA 7

"Medidas de rentabilidad roe y roa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Rentabilidad-Roe-y-Roa/1554799.html>.

CHICAGO

"Medidas de rentabilidad roe y roa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Rentabilidad-Roe-y-Roa/1554799.html.