Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Referirse a ASEAN sin mencionar un proceso simultáneo de integración regional económica, es olvidarse de un aspecto importante de este caso paradigmático de integración. Por eso, el acuerdo para el establecimiento del Área de Libre Comercio de la ASEAN, es justamente el indicador de que los países involucrados en él, creen fuertemente que existe una estrecha relación deinterdependencia entre los miembros y que ante la eliminación de barreras al comercio, se crearía una situación propensa al desarrollo de cada una de las economías, mientras que cumpliera la condición de que crezcan también los vecinos.
La conformación de bloques económicos ha mostrado avances extraordinarios en los últimos años, y es por las distintas áreas geográficas involucradas y el nivel de desarrollode los participantes. El continente asiático ha registrado grandes logros en el proceso de integración económica.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, es un grupo económico compuesto por diez países del Sudeste de Asia que fue establecido el 8 de agosto de 1967 en Bangkok con el fin de promover el desarrollo económico de la región y trabajar en conjunto por la promoción de lapaz y la estabilidad política de sus países miembros. Cinco países son considerados los fundadores de la ASEAN: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El 8 de enero de 1984 se unió Brunei Darassalam, el 28 de julio de 1995 se unió Vietnam, el 23 de julio de 1997 se unieron Laos y Birmania y el 30 de abril de 1999 se unió Camboya. La ASEAN tiene además un capítulo económico conjuntocon el Japón y pactos económicos con la Comunidad Económica Europea. La sede del secretariado general es en Yakarta, Indonesia.

Este trabajo se dedicará a analizar el proceso de integración de la Asociación de los Países del Sudeste Asiático (ASEAN), sus objetivos, evolución, situación actual y perspectivas.

OBJETIVOS


Objetivo General:
Realizar una investigación sobre el bloqueeconómico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según sus siglas en inglés.


Objetivos Específicos:

➢ Definir los objetivos de la ASEAN.
➢ Mencionar la evolución económica, política y social de este bloque comercial.
➢ Establecer la situación actual de la asociación.
CONTENIDO
ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO
[pic]
Nombre: Asociación de Naciones delSudeste Asiático
Fundación: 08 de Agosto de 1967
Sede: Yakarta (Indonesia)
Tipo: Bloque Comercial
Miembros: 10 países.

➢ ¿Qué es la ASEAN?
Es una organización regional de estados del Sudeste Asiático creada el 8 de Agosto de 1967. La ASEAN fue fundada por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. En la actualidad cuenta con 10 estados miembros: los cincopaíses fundadores más Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar.
Consiste en el proyecto de integración económica de sus países miembros en vistas al 2020 de acuerdo a principios de prosperidad y alta competitividad en los mercados. La ASEAN se propone que su integración como bloque económico permita el libre intercambio de bienes y servicios, la libre inversión e intercambio de capitales, un desarrolloeconómico equitativo, la reducción de la pobreza y la disparidad socio-económica.
Evolución
• Económica
A partir de los años de formación de la ASEAN, aumentaron las cifras del comercio intrarregional, aumentó el tránsito de personas, aumentó la inversión en infraestructura, hubo variación positiva de la Inversión Externa Directa. También se aumentaron los índices socioeconómicos como elcrecimiento del PBI per cápita; y del Índice de Desarrollo Humano para los países de la región.
La evolución económica de estos países ofreció un marco propicio para la cooperación regional. Estas economías figuran entre las que se desarrollaron más rápidamente en el mundo, con un crecimiento de entre 6% y 10% en el período 1965/1980. Con excepción de Singapur, están dotadas de una amplia base...
tracking img