Asentamientos humanos y transformación urbana en venezuela

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Primeros asentamientos humanos en Venezuela

Se habla de los primeros asentamientos humanos en Venezuela como una corriente migratoria desde Asia; cuando en la última glaciación, hace 25 mil años, cruzaron por el estrecho de BERING hacia América, pero los vientos obstaculizaron su regreso obstaculizando su desarrollo al impedir su contacto con la cultura europea.
Los indígenas pertenecen auna raza caucaso-mongoloide con rasgos europeos, favoreciendo así a futuras mezclas entre indios y blancos. Su diversa cultura y lingüística (131 familias lingüísticas) es motivo precisamente de las diversas olas migratorias, el amplio espacio carente de caminos que fueron aislando las poblaciones y que fueron creando hostilidad contra las innovaciones
Con la evidencia arqueológica, Venezuela dejade ser una simple zona de tránsito de las oleadas migratorias, y se convierte en un centro de agrupación de un significativo número de grupos humanos, los cuales, por los procesos de adaptación a los nuevos ambientes donde se asentaban, y el mestizaje de culturas, produjeron formas económicas y sociales nuevas que sirvieron de arquetipos a otras poblaciones de territorios vecinos.
Venezuela porsu ubicación geografía es un lugar excelente para la vida; la presencia de agua y de suelos fértiles, que permitieran el desarrollo de actividades agrícolas productivas, la existencia de factores naturales de tipo climático y paisajístico, que favorecieran la selección de ciertos espacios y la exclusión de otros con condiciones más extremas la factibilidad de comunicación a lo largo de las faldasmontañosas, vecinas a los cuerpos de agua; por eso la proliferación humana de estos asentamientos se fueron quedando en la región.
Razones por el cual de ser solo un lugar de paso e intercambio comercial es poco a poco poblada. Y se habla de este periodo como PERIODO PRECOLOMBINO
Esta época se trata de una época anterior al uso de la escritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido enaquellos tiempos salvo por las evidencias que se han ido encontrando a través de excavaciones arqueológicas que han permitido establecer cuatro períodos prehistóricos bien diferenciados
• Paleoindio
• Mesoindio
• Neoindio
• Indiohispano

Período Paleoindio aprx DE LOS AÑOS 15000a.C o 20000a.C al 5000a.C
En el período paleoindio, los grupos aborígenes iniciaron la exploración del territorio y seestablecieron a lo largo del litoral de los dos océanos, los valles de los ríos, la selva amazónica y los departamentos del sur del país. Sus actividades económicas básicas eran la caza y la recolección. La cacería se hacía en hordas y el nomadismo era la forma de vida común.
Durante el período Paleoindio, hubo grandes cambios climáticos en Venezuela entre los años 15000 al 5000 AC en la que seestablecieron grupos de cazadores que vivían al aire libre formando pequeños grupos que se establecieron en los valles montañosos y las costas del noroeste viviendo a base de animales grandes.
Los primeros pobladores de Venezuela procedían de Norteamérica y eran descendientes de las primeras migraciones provenientes de Asia y trajeron consigo instrumentos de piedra y una incipiente tecnologíalítica consistente en golpear una piedra contra el núcleo de otra para obtener un filo tosco y lascas (pedazos de piedra que con el tiempo se transformaron en especies de cuchillos)
Al pasar el tiempo, las grandes presas comenzaron a escasear y la población humana aumentaba por lo que fue necesario desarrollar técnicas e instrumentos más eficaces para cazar presas más pequeñas por lo que empezaron adesarrollar armas que podían ser arrojadas para herir a las presas de forma más eficaz que evolucionaron hasta la invención del arco y la flecha, que permitió al hombre del Paleoindio cazar a individualmente y matar presas a distancia por lo que las fuentes de alimentación aumentaron de forma que las aves, los peces, roedores y venados comenzaron a formar parte de la dieta común. Sin contar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Asentamientos Humanos Pueden Ser Rurales O Urbanos
  • Transformación de asentamientos humanos irregulares
  • Asentamientos urbanos
  • Asentamiento urbano
  • Asentamientos humanos y ecosistemas en venezuela
  • TRANSFORMACION URBANA
  • Transformacion Urbana
  • Asentamientos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS