Cadena de valor de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
adena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
0
28 de Abril de 2010
Guardar
Comentarios
Continuando con la serie de post dedicados al análisis estrátegico de una empresa, y que inicié con el Modelo de las 5 fuerzas de Porter aplicado a una correduría de seguros, os dejo ahora el post dedicado al análisis de la Cadena de Valor de la dicha correduría de seguros que, aefectos del post, llamaremos Auyere.

Descripción de actividades
La cadena de valor es el instrumento propuesto por Porter para identificar las habilidades críticaspara la consecución de ventajas competitivas perdurables. Esta herramienta nos sirve de guía para reflexionar sobre todas y cada una de las actividades y procesos que se realizan en el seno de la unidad de negocio. La principalaportación de la cadena de valor es que nos ayuda a considerar todas las actividades de forma conjunta, posibilitando una mejor comprensión de cómo la realización de cada actividad afecta a las demás y, en especial, de cómo afecta al valor creado para el consumidor.


Michael Porter
La cadena de valor desagrega todas las actividades y tareas que la unidad de negocio lleva a cabo para crear valor.La cadena de valor genérica, diferencia nueva categorías de actividades, que se agrupan en actividades primarias y de apoyo. Las actividades primarias son aquellas a través de las cuales tiene lugar el proceso productivo de la unidad de negocio, mientras que las actividades de apoyo determinan el medio infraestructural en el que se desarrollan las primeras. La forma en que cada actividad afectapositiva o negativamente a la realización de actividades relacionadas, tanto en el seno de la unidad de negocio como fuera de ella.




La forma en que se realiza cada actividad, y cómo ésta se interrelaciona con el resto de actividades, son fuentes potenciales de contribución al coste relativo de los productos o a crear la base para su diferenciación. Apoyándose en la cadena de valorgenérica, la unidad de negocio puede desagregar todas las actividades y tareas que lleva a cabo para crear valor.
A continuación, la unidad puede plantearse el tipo de habilidades que en cada tipo de actividad proporcionará ventajas competitivas sostenibles, en costes o en diferenciación. Es importante ser preciso en la determinación de las fuentes de ventajas competitivas. Al desagregar la cadena devalor genérica en actividades estratégicamente relevantes, podemos entender qué competencias distintivas van a revertir en qué ventajas competitivas y frente a qué competidores o en qué segmentos del sector.


Cadena de Valor de Auyere
Logística de Entrada
Los corredores de seguros no dedican una especial atención a esta actividad cuya principal tarea para Auyere será el “Análisis deInformación”. El motivo principal puede ser la falta de inversiones en infraestructura tecnológica que le dé soporte.
En Auyere segmentaremos clientes, analizaremos su valor total, sus productos actuales, su potencial de compra, su riesgo, etc y en base a los conocimientos obtenidos desarrollaremos la actividad comercial de la correduría.
Operaciones
La administración de la cartera y la gestión delos siniestros representan los mayores costes para un distribuidor de seguros, por lo que dedicaremos una especial atención a lograr la mayor eficiencia posible en el desarrollo de las siguientes tareas:
• Elaboración de proyectos
• Suscrición de pólizas, reemplazos y extornos.
Logística de salida
En esta actividad incluimos tareas como el cobro de los recibos y la entrega al cliente de pólizas,suplementos y reemplazos. Consideramos que estas actividades no generan valor para el cliente y que se deben automatizar al máximo nivel posible, ya que pueden reportarnos un considerable ahorro de costes.
Marketing y Ventas
Actualmente Auyere está prestando poca atención a esta actividad en detrimento de actividades como administración y siniestros, las cuales se están llevando la mayor...
tracking img