Asentamientos informales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se manifiestan
Un asentamiento espontáneo o informal es un lugar donde se establece una persona o una comunidad que está fuera del margen de los reglamentos o las normas establecidaspor las autoridades encargadas del ordenamiento urbano.
Los establecimientos informales (coloquialmente referidos como "invasiones") por lo general son densos asentamientos que abarcan acomunidades se presentan en viviendas auto-construidas bajo deficientes condiciones de vida. Toman forma de establecimientos espontáneos sin reconocimiento ni derechos legales, expandiendo losbordes de las ciudades en terrenos marginados que están dentro de los límites de las zonas urbanas.
Características de los asentamientos espontáneos
• Normalmente este tipo de asentamientoscarecen de la infraestructura y/o los servicios básicos tales como agua potable, drenaje, electricidad, y teléfono en sus inicios, con el transcurso del tiempo estos se van dotando de losservicios mediante la autoconstrucción y cooperación comunitaria.
• Frecuentemente se localizan en zonas de riesgo sujetas a la degradación ambiental y peligros. Se complica la implementación delos servicios básicos por su carencia de planificación y diseño urbano, además de su acelerado crecimiento.
• Sus habitantes tienen mayores riesgos de contraer enfermedades y a una mayormortalidad debido a sus niveles de pobreza y la influencia negativa del medio ambiente donde residen. El acceso al equipamiento urbano tal como escuelas, clínicas, y atención social está muylimitado.
• El espacio público abierto puede ser inseguro e insuficiente para las necesidades de la comunidad, así como también se presenta dificultades para la accesibilidad a las viviendas yal asentamiento en general.
Todas estas características y factores también pueden incrementar la exclusión social y económica de los habitantes de estos establecimientos informales.
tracking img