Tecnica de fundicion y vaciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Índice
1.1. Conceptualización: que es el yeso
1.2. Propiedades físicas del yeso
1.3. Propiedades químicas del yeso
1.4. Tecnología
1.5. Imágenes de los procesos productivos
1.6. materia prima
1.7. producción nacional
1.8. consumo
1.9. uso que tiene
1.10. principales plantas productoras de yeso
2. conceptualización: que es la cal
2.1. propiedades físicas
2.2.propiedades químicas
2.3. tecnología
2.4. imágenes de los procesos productivos
2.5. materia prima
2.6. producción nacional
2.7. consumo
2.8.uso que tiene la cal
2.9. principales plantas productoras de cal.
3. conclusión
4. bibliografia

INTRODUCCIÓN

Como método para profundizar nuestros trabajos de diseño, este trabajo consiste en el estudio a fondo de dos materiales inorgánicos como son: elYeso y la Cal.
En primer lugar hablando del yeso que es un sulfato de calcio dihidratado (CaSO4·2H20), se presenta en cristales tabulares exfoliables en láminas, generalmente incoloros. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y una gravedad específica de 2.32. Su color generalmente varía de blanco a blanco grisáceo, sin embargo, puede tener diversas tonalidades de amarillo, rojizo, castaño,azul grisáceo, rosa o amarillo como consecuencia de impurezas; es suave y plástico; a altas temperaturas de calcinación pierde toda el agua.
El yeso es un material con resistencia al fuego, no es abrasivo, tiene baja temperatura de calcinación; funciona como agente oxidante, de acabado en construcción y como removedor de espuma.  Mejora la estructura o condiciones físicas del suelo. Escomercializado sobre la base de su necesidad de agua, resistencia, color blanco, tiempo de fraguado, y las cualidades estrechamente controladas de expansión y contracción. Por otro lado, El Óxido de calcio (CaO), conocido comúnmente como cal quemada, cal o cal viva, es un ampliamente utilizado compuesto del producto químico. Es un blanco, cáustico y alcalino cristalino sólido. Como producto comercial,abone con cal a menudo también contiene magnesio óxido, silicio óxido y cantidades más pequeñas de aluminio óxido y hierroóxido.
Calcio óxido es hecho generalmente por la descomposición termal de materiales por ejemplo piedra caliza, eso contiene carbonato de calcio (CaCO3; nombre mineral: calcita) en a horno de cal. Esto es lograda calentando el material a 825° antedichoC,[1] un procesollamó calcinación o el cal-quemarse, para liberar una molécula de bióxido de carbono(CO2); dejar el CaO. Este proceso es reversible, desde entonces una vez que el producto de la cal viva se haya refrescado, él comienza inmediatamente a absorber bióxido de carbono del aire, hasta que, después de bastante tiempo, se convierte totalmente de nuevo a carbonato de calcio. La calcinación de la piedra caliza es unade las primeras reacciones químicas descubiertas por el hombre y era sabida adentro prehistoria.
También hablaremos de sus usos nacionalmente, la producción, la tecnología que se utiliza para su fabricación así como las principales plantas que lo producen.
Esperando que llene las expectativas de aquellos que buscan enriquecerse de la información sobre estos dos compuestos.

1. EL YESOEl yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios....
tracking img