Asentamientos irregulares y escazes de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10-11-11 Asentamientos irregulares deterioran medio ambiente
En México la población que se asienta de manera irregular en la periferia de las ciudades en zonas no aptas para el desarrollo urbano, enfrenta una serie de riesgos y vulnerabilidades que comprometen su calidad de vida, así como suintegridad física y la de su patrimonio; provocando así efectos negativos sobre el medio ambiente, como son el deterioro ecológico y la contaminación, que a su vez repercuten en la salud y seguridad de la población. A esta situación se le suma la escasa reserva del suelo, ocasionando el establecimiento de asentamientos humanos irregulares en lugares que no son adecuados para su desarrollo o ubicadosen zonas donde no está permitida la construcción de viviendas.
En el territorio del suelo de Conservación del Distrito Federal, los asentamientos se pueden clasificar en regulares e irregulares, con base en su ubicación y la normatividad que rige el área donde se establecen. El proceso de urbanización en el suelo de conservación se debe principalmente ala ocupación inmobiliaria denominada "hormiga", es decir, a la expansión de las construcciones que los conforman. Por otra parte, aunque en menor medida, este proceso se debe a la ocupación masiva de predios ocasionada por la venta ilegal de terrenos en propiedad social o de propiedad privada, en donde no se permite el uso habitacional, constituyendo fraccionamiento clandestino.
Además de los 35poblados rurales, en el suelo de conservación, se tienen registrados 709 asentamientos humanos. De éstos, 180 son regulares y 528 son irregulares. Hasta junio del 2000, estos asentamientos albergaban a aproximadamente 59, 302 familias.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México es la Secretaría de Estado a la que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le correspondela dirección y el aporte de ideas para el combate de la pobreza, además de la coordinación de los diferentes organismos para trabajar todos en la misma línea de interés del Estado.
Dio a conocer que derivado principalmente de la falta de acceso a créditos de vivienda, en nuestro país se asientan de manera irregular 80 mil hogares al año. Las autoridades federales estiman que actualmente lamitad de los poco más de 108 millones de mexicanos cuentan con acceso a créditos vía los institutos de seguridad social y el resto carece de afiliación a este tipo de instancias.
Se consideran asentamientos irregulares los que derivan de una problemática por la tenencia de la tierra o que se ubican en áreas no aptas para establecimientos humanos como zonas de riesgo, de protección ambiental o de usoagrícola.
El 7 de enero de 1974 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a la Ley General de Población, y por disposición de esta Ley fue instalado el 27 de marzo del mismo año el Consejo Nacional de Población (CONAPO). El cual, por mandato de la Ley de Población, tiene la misión de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen,estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.
El CONAPO elaboró el índice de marginación urbana, medida resumen que permite diferenciar a las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) que integran las ciudades del país, según el impacto global de las privaciones que padece lapoblación, como resultado de la falta de acceso a la educación y la salud, la residencia en viviendas inadecuadas y la carencia de bienes de primera necesidad.
De acuerdo a proyecciones demográficas elaboradas por el CONAPO: entre 2005 y 2030 la población urbana se incrementará a más de 18 millones de personas, para...
tracking img