Sistemas afectivo,cognitivoy expresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS |

| | |
  | 2. PEDAGOGÍA CONCEPTUAL: NIVEL AVANZADOEn su estructura formal íntima PEDAGOGÍA CONCEPTUAL configura una teoría soportada por dos postulados, el primero psicológico, el segundo pedagógico. Postulados que responden a dos preguntas centrales: 1) ¿Qué es lo humano del hombre?
2) ¿Cómo humanizar a los futuros hombres y mujeres, a la actual generación?
¿Qué es lohumano del hombre? Se responde con la subteoría del triángulo humano: Los tres sistemas: el Sistema Cognitivo, el Sistema Afectivo y el Sistema Expresivo arman el rompecabezas de la subjetividad humana. Los seres humanos son sus conocimientos (ideología), sus afectos (axiología), y sus códigos (lenguaje). ¿Cómo humanizar, pedagógicamente, a los futuros hombres y mujeres?
Se responde mediante lasubteoría del hexágono, según la cual todo acto educativo requiere definir seis componentes, en un orden secuencial estricto: 1) Los propósitos, 2) Las enseñanzas, 3) La evaluación, 4) La secuencia, 5) Las didácticas y 6) Los recursos complementarios.POSTULADO 1. DEL TRIÁNGULO HUMANO: AL SER HUMANO LO COMPONEN TRES SISTEMAS: SISTEMA COGNITIVO, SISTEMA AFECTIVO Y SISTEMA EXPRESIVO ¿Qué es lohumano del hombre?
El Sistema Cognitivo, el Sistema Afectivo y el Sistema Expresivo. Dicho de otra manera, el núcleo de la subjetividad humana lo constituyen tres sistemas: Es el momento de desarrollar el componente psicológico de Pedagogía Conceptual.
No es peculiar en PEDAGOGÍA CONCEPTUAL adoptar una postura psicológica de base. En tanto que orientadores del crecimiento de seres humanos, losmodelos pedagógicos tienen que fundamentarse sobre la naturaleza de los seres humanos que educan. Igual que los escultores deben conocer íntimamente la composición, dureza, maleabilidad, fragmentabilidad y cocción de los materiales que emplean en sus esculturas. Igual que los programadores de sistemas deben conocer íntimamente la composición, circuitos y procesadores del computador. El Postuladodel TRIÁNGULO HUMANO afirma que de lo humano del hombre participan tres grandes sistemas: el sistema cognitivo, el sistema valorativo y el sistema expresivo. O de una manera sencilla y metafórica: que la esencia de lo humano del hombre son sus conocimientos, afectos y comportamientos.La expresión "lo humano del hombre" sí distingue a Pedagogía Conceptual.
Indica que el hombre posee otrasnaturalezas adicionales a la humana. Por resultar de una prolongadísima evolución deviene el hombre a la par reptil y primate-mamífero. Durante el proceso evolutivo que conduce a los hombres Cromagnon tales dos naturalezas no desaparecieron, se encuentran vivas y activas en el fondo del cerebro, de nuestro cerebro. Localizadas en el CEREBRO LÍMBICO - reptil, y en el CEREBRO MAMÍFERO - primate.
Estaperspectiva filogenética la derivo del pensamiento y las enseñanzas de mi maestro Alberto Merani. Postulaba el maestro Merani que mientras sigamos pensado al hombre como un ángel, producto maleable cultural, sin antecedentes ni pasado evolutivo, recogeremos una escultura del hombre por completo distorsionada. Es indiscutible que descendemos de una larguísima cadena evolucionista que conduce desde losreptiles a los mamíferos y de ellos a su más reciente rama: los PRIMATES. Siendo así, la neuropsicología pasa a primer plano.Procediendo el hombre de una triple evolución (reptil-primate-humano) es necesario indagar las profundidades de su cerebro. Cerebro que opera a la manera de un registro fósil viviente. En dichas profundidades se encuentra buena parte de la fundamentación que requiere lapsicología. Tenemos la suerte que dicha tarea, en sus líneas principales, la llevó a feliz término el neuropsicólogo soviético Alexander Luria, discípulo de Lev Vygostki. En su prolífica obra, el investigador Alexander Luria da cuenta de los principales mecanismos neuropsicológicos corticales inherentes a las actividades humanas: los procesos psíquicos superiores.
En consecuencia, tres sistemas...
tracking img