Aseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE GENITALES FEMENINOS
Objetivo
Mantener la higiene necesaria en la región genital de la paciente, y evitar o disminuir la infección.

Material
Cuña. Palangana con agua tibia. Toalla.Gel. Torundas de algodón. Pinzas (procurando que sean de anillas. Guantes. Compresas.

Procedimiento
Informar a la paciente sobre la técnica a realizar y pedir su colaboración. Proporcionar intimidada la paciente. Lavar las manos y poner guantes. Colocar a la paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y separadas (abducción). Descubrir el área genital. Colocar la cuña. Verter sobrela vulva agua tibia con la solución antiséptica. Limpiar con torundas de algodón empapadas en jabón antiséptico los labios mayores, cambiar la torunda, separar los labios menores para lavar lospliegues, de arriba abajo, terminando en el ano. Aclarar con agua tibia. Secar con torundas de algodón, siempre de arriba hacia abajo. Retirar la cuña. Girar a la paciente de lado y secar la zona perinealdesde la vagina hacia el ano. Desechar las torundas de algodón y todo el equipo desechable dentro de una bolsa. Acomodar a la paciente. Sacar guantes. Lavar manos. Registrar en la hoja de comentariosde enfermería las incidencias que hubiera.

Fecha última revisión: Enero 2003

Observaciones
La temperatura del agua debe ser de 36º C. Se aconseja que antes de iniciar este procedimiento lapaciente orine o defeque. Retirar la compresa de arriba abajo, si la tuviese (esto evita arrastrar la porción contaminada proveniente de la región del recto hacia la porción limpia de la vulva). Observarla región perineal: áreas de inflamación, escoriación o edema (ante todo, en la vulva), de secreciones excesivas o de malos olores. Si la paciente presenta:

-

Episiotomía: observar si la zonaestá enrojecida, o tiene los puntos infectados; mantener seca la región del perineo para facilitar la cicatrización; disminuir la irritación y el olor desagradable. Hematomas: aplicar alguna crema....
tracking img