Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMQ Prácticas

42

Curso 2004-2005

OBJETIVO GENERAL.
Al finalizar de la unidad , el alumno será capaz de identificar las causas que provocan la infección hospitalaria y la forma de prevención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Determinar las causas que favorecen la infección hospitalaria. 2. Enumerar y prevenir aquellos actos que son típicamente yatrógenos. 3. Distinguir el origen de latransmisión de las infecciones por el personal sanitario. 4. Diferenciar y realizar correctamente el lavado de manos higiénico y quirúrgico y la colocación de guantes estériles. 5. Observar las medidas preventivas necesarias para asegurar el mínimo riesgo para consigo mismo.

INFECCIÓN HOSPITALARIA.
Se entiende por infección hospitalaria o enfermedad yatrógena, aquella que se adquiere durante lahospitalización por una causa ajena al proceso patológico del paciente y que puede manifestarse mientras permanece ingresado o posteriormente, cuando es dado de alta. En el transcurso de estos últimos años, el problema de las infecciones hospitalarias se ha convertido en un tema de actualidad. El hospital, por sí mismo, constituye un medio específico que facilita y favorece la propagación de lainfección, ya que en él conviven en estrecha relación individuos con diferentes patologías y profesionales sanitarios.
Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

43

Curso 2004-2005

Aunque la imagen que ofrece el hospital a la sociedad, es de un lugar seguro, en el que se suelen resolver de forma favorable las patologías que presentan los individuos, ni el paciente ni sus familiares, e inclusoen la mayoría de los casos, el personal sanitario, son conscientes de que el paciente tiene muchas posibilidades de adquirir durante su hospitalización, una enfermedad diferente a la patología que le obligó a ingresar. Este tipo de riesgo de infección puede contemplarse en cuatro vertientes. El que aporta el enfermo a otros enfermos hospitalizados. El que aporta el enfermo al personalhospitalario. El que aporta el personal hospitalario al enfermo. El que aportan las condiciones del medio hospitalario al enfermo y al personal del hospital. Este riesgo recíproco enfermo-personal asistencial, constituye una cadena epidemiológica, aunque, en toda infección hospitalaria, juega un papel importante los factores secundarios -el medio ambiente hospitalario-. Para poder resolver o paliar esteproblema es imprescindible que los profesionales sanitarios tomen conciencia del concepto “infección hospitalaria”, ya que son las actividades sanitarias colectivas, originadas por actos inadvertidos o por inhibiciones de los actos higiénicos elementales, las que las producen. Así pues, son actos típicamente yatrógenos: Abuso o uso0 inadecuado de antibióticos. Uso inadecuado o limitado de antisépticosy desinfectantes. Práctica innecesaria de técnicas traumáticas. No lavarse las manos. Uso incorrecto de técnicas quirúrgicas (mascarillas, circulaciones). Inadecuación del personal y del material.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

44

Curso 2004-2005

Aunque se lleven a cabo las medidas higiénicas pertinentes, numerosos estudios han demostrado que la infección hospitalaria nopuede eliminarse completamente, pero sí reducirse. El tanto por ciento de infección hospitalaria considerado tolerable en un hospital general, oscila entre el 3 y el 15%. Sin embargo, su incidencia se acerca a cifras más altas. Por todo lo expuesto, podemos decir que, la higiene hospitalaria no es solo un conjunto de técnicas encaminadas a evitar la infección, sino también una actitud de toda personaque trabaja en un centro asistencial. Teniendo en cuenta que, dentro del personal sanitario, enfermería constituye el porcentaje más elevado en cuanto a número de personas y tiempo de dedicación al enfermo, es importante que este personal extreme las medidas higiénicas y de asepsia para evitar el aumento de la infección hospitalaria.

FINES DE LA ASEPSIA HOSPITALARIA.
Evitar la infección...
tracking img