Ensayo de historia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Ensayo de Historia

Tema o personaje histórico: Santo Tomás
Tesis: La importancia de Santo Tomás en la religión y la ética.
Introducción
El personaje que yo elegí es Santo Tomás, una de las figuras más ilustres de nuestra historia, que aporto un sin número de conocimientos filosóficos. Una de las preocupaciones más importantes del pensamiento medieval fue la relación entre la teología yla filosofía, entre la fe y la razón, problema que Santo Tomás resolvió con claridad única. La obra de Santo Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo, representando el momento culmine de la Escolástica cristiana.
A continuación veremos las principales ideas que planteaba Santo Tomás y el por qué de cadauna.
Desarrollo
El Problema entre la fe y la razón
Este problema llega a Santo Tomás a su punto dominante y para una cantidad de personas no menor, a su solución. La distinción de filosofía y teología yace en la separación entre lo relacionado con el orden natural y sobrenatural. Son dos disposiciones diferentes, pero no son opuestos ni contradictorios, sino que complementarios. El orden delconocimiento natural tiene como raíz propia la razón humana, otorgándole a la filosofía y a las leyes argumentos propios que se pueden demostrar. En el otro lado, el orden sobrenatural proviene de la revelación divina y de la fe, siendo un conocimiento más difícil de procesar. Sin embargo, algunas de sus verdades se pueden entender por medio de la razón, pero muchas otras no. Los dos conocimientosemanan de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción alguna. De esta manera, Santo Tomás rechaza la teoría averroísta de la doble verdad.
       Entre los dos órdenes de conocimiento existe la complementación como ya dijimos antes. La revelación puede servir a la razón de guía, ayudándola a evitar errores y mostrándole el buen camino. La razón por su parte, juega el rol de auxiliara la fe para aclarar, explicar y defender los misterios divinos de la revelación. Esta complementación mutua  da por resultado la teología. No obstante, algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón, como lo es el caso de la trinidad y la santa eucaristía, pero otras si, como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.
Santo Tomás de Aquino demuestra que la fe es unanecesidad, ya que no todo hombre puede llegar a la verdad por medio de la razón, siendo que como ya dijimos antes, la fe debe guiar a la razón para evitar el error.
La existencia de Dios
Santo Tomás demuestra que la existencia de Dios puede ser probada mediante la razón y juicios lógicos. Es aquí cuando elabora las cinco vías que llevan su propio nombre.
Las cinco vías de Santo Tomás:

1) Porel movimiento: La primera prueba, parte del hecho de experiencia de movimiento en el mundo. Dice que todo lo que está en movimiento debe ser movido por otro, ya que nada puede moverse por sí mismo y no se puede retroceder hasta el infinito respecto de sus motores, hay que necesariamente admitirse finalmente un primer motor, que a su vez no sea movido por otro, sino que sea por él por su mismomovimiento, una fuente de movimiento la cual llamamos Dios.
2) Las causas eficientes: La segunda prueba muestra que puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa absoluta de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.
3) La contingencia o limitación en el existir: Las cosas tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, por lo tanto, lo quetiene posibilidad de no existir alguna vez, no existe. De esto se puede entender, de que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por lo tanto, de la nada no procede nada. Sin embargo, al existir algo, no todas las cosas tienen la misma posibilidad de existir y de no existir, pero siempre va a haber una cosa netamente necesaria, y eso es Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS