Asertividad

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Asertividad
 Expresión de los derechos y sentimientos personales”. (Wolpe, Lazarus, 1966)
 Esto es afirmar la persona que se es.
 “ Las personas que muestran una conducta poco asertiva creíanque no tenían derecho a expresar sus sentimientos, creencias y opiniones”. (Alberti, Emmons, 1970)
 Adler define asertividad como la habilidad de comunicarse y expresar los pensamientos y emocionescon confianza y con máxima capacidad.
 Es la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones sin forzar a otras personas, menospreciarlas o usarlas como medios.
Asertividad es una palabra que proviene del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, auotestima, aplomo,comunicación segura y eficiente.
 Características de una persona asertiva:
 1. Se siente libre para manifestarse: mediante sus palabras y actos parece hacer esta declaración: “Este soy yo”.“Esto es lo que yo siento, pienso y quiero”.
 2. Puede comunicarse con personas de todos los niveles: amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada. 3. Tiene una orientación activa en la vida: Es más proactiva que reactiva.
 4. Actúa de un modo respetuoso: al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo,intenta siempre lograr sus objetivos, de modo que, ya sea que gane, pierda o empate, continúa respetándose a si mismo y a los otros.
 5. Acepta o rechaza en su mundo emocional a las personas: condelicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.
 6. Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos: evita los dos extremos: por un lado larepresión, y por el otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones.
Conductas:
No asertiva Asertiva Agresiva
Miedo Análisis de Alternativas Ira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS