Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIVIDAD PRE ESCOLAR

¿Que entendemos por agresividad pre escolar?

Generalmente hablamos de agresividad para referirnos al hecho de provocar daño a una persona u objeto, ya sea animado o inanimado. Así con el término conductas agresivas nos referimos a las conductas intencionales que pueden causar ya sea daño físico o psicológico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos,ofenderlos, tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.

En el caso de los niños, suele presentarse la agresividad en forma directa, como un acto violento contra una persona. Este acto violento puede ser físico, como patadas, pellizcos; o verbal como insultos o palabrotas. Incluso se da el caso de algunos niños que, en vez de manifestar su agresividad directa o indirectamenteLos arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia, pero algunos niños se convierten en un problema por la persistencia de su agresividad y su incapacidad para dominar su mal genio. Estos niños agresivos, en muchos casos, son niños frustrados, que acaban dañándose a sí mismos, pues aún se frustran más cuando los demás niños les rechazan.

La conducta agresiva es mucho másfrecuente en los primeros años y posteriormente declina su frecuencia. Son numerosas las investigaciones en las que se ha demostrado que los chicos son más agresivos que las chicas, incluso en los dos primeros años de vida. Mientras que es más probable que las niñas muestren su agresividad verbalmente, los niños expresan su agresión especialmente hacia otros niños, físicamente.

1.2Tipos de agresividada) Física: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, etc. Este tipo de maltrato se da con más asiduidad en primaria que en secundaria.

b) Verbal: insultos, motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el modo de acoso más habitual en las escuelas.

c) Psicológica: acciones orientadas a consumir la autoestima de la víctima y atizar su sensación deinseguridad y aprensión. El factor psicológico está en todas los tipos de maltrato.

d) Social: pretende aislar al individuo del resto de compañeros del grupo.
Contrariamente al mito de que la violencia escolar es básicamente física, el estudio de la realidad muestra que el acoso escolar entre adolescentes es más social y psicológico que físico. Es evidente que las lesiones físicas causan dañosimportantes a las víctimas. Sin embargo, las formas de exclusión social, acoso psicológico y humillación verbal son el tipo de maltrato más frecuente y más causante de estrés postraumático en las víctimas.

2.3 ¿Por qué los niños agresivos actúan de esta forma?

Algunos sólo están buscando llamar la atención. Puede que piensen que ser agresivo es una manera de ser popular o de conseguir lo quequieren. La mayoría de los niños agresivos están tratando de darse más importancia, para ellos burlarse de otros puede hacerlos sentir grandes y poderosos.

Algunos niños agresivos vienen de familias en donde todos están enfadados y gritando todo el tiempo. Ellos pueden creer que estar enfadados, insultar y empujar a las personas que están a su alrededor es la manera normal de actuar. Algunos niñosagresivos están copiando lo que han visto hacer a otra persona. En algunos casos, ellos mismos han tenido que lidiar con niños agresivos.

A veces los niños agresivos saben que lo que están haciendo o diciendo daña a otras personas. Pero otros niños agresivos puede que realmente no sepan lo hiriente que puede ser su comportamiento. La mayoría de los niños agresivos no comprenden o no les importanlos sentimientos de otras personas.

A menudo los niños agresivos se meten con personas a quienes creen que pueden dominar. Puede que se metan con niños que se ponen tristes fácilmente o que tienen problemas para defenderse. Cuando un agresor consigue que una persona reaccione, puede hacerle sentir que logre el poder que quiere. A veces los niños agresivos se meten con una persona que es más...
tracking img