Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Abril, 2011

Comunicación Transaccional

Y

Comunicación Asertiva

[pic]

Introducción

El concepto de comunicación tiene que ver con un proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona (emisor) a otra (receptor). Es entendida como el intercambio de sentimientos,opiniones o cualquier tipo de información que puede ser trasmitida mediante el habla u otro tipo de señales corporales.

Las dinámicas comunicacionales involucran el intercambio de información bidireccional referidas a la expresión de ideas y gestos. Expresiones que deben ser claras, definidas y asertivas. De esta manera se podrá generar la retroalimentación positiva de una conversación fluidaentre los personajes involucrados y al mismo tiempo afianzar las relaciones interpersonales.

El Objetivo de este trabajo es clarificar los conceptos de Comunicación Transaccional y Comunicación Asertiva, basados en tópicos hablados en clases y, los que fueron desarrollados según lo expuesto por el profesor.

COMUNICACIÓN TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional esuna teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, derivada de la psicoterapia, con una filosofía que puede aplicarse a numerosos campos que están relacionados con las relaciones sociales, haciendo importantes aportes respecto al crecimiento y el cambio personal.

Fue desarrollado por Eric Berne, en la década del 50, escribiendo tres artículos. En el primero de ellos “VisiónIntuitiva, la imagen del ego”, Berne indicaba como había llegado al concepto de estado del yo y donde obtuvo la idea de separar el “Adulto” del “Niño”. En el segundo artículo, “El Estado del Yo en la Psicoterapia”, desarrolló el esquema tripartito que se usa hoy en día (Padre, Adulto, Niño), e introdujo el diagrama de los tres círculos. Unos pocos meses más tarde escribe un tercer articulo “AnálisisTransaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo”. Con la publicación de este último articulo, el análisis transaccional se convirtió en una parte permanente de la literatura psicoterapéutica, que generó un modelo para el estudio de la interacción entre las personas.

LOS DIFERENTES ESTADOS:

Existen una serie de claves que nos ayudan a identificar los estímulo y las respuestas yaveriguar si proceden del Padre, del Adulto o del Niño, no sólo en las palabras utilizadas, sino también en el tono de la voz, los ademanes y las expresiones del rostro. Son reconocidas como tres formas de procesamiento de información diferentes que, por tanto operan con diferentes reglas.

1. Estado del padre: Está constituido por todos aquellos sucesos indiscutibles, grabados en nuestrocerebro, impuestos por una persona en los 5 primeros años de la persona (antes del nacimiento social de la persona), vienen de aquellos que nos han dado órdenes, consejos, o prohibiciones (esta etapa se caracteriza por el uso de expresiones como jamás, nunca).

Claves del Padre:

*Las físicas: Consisten en fruncir el ceño, apretar los labios, mover el dedo con el índice apuntando, menear la cabeza,golpear rítmicamente el suelo con el pie, suspirar, poner los brazos cruzados sobre el pecho, estrujarse las manos, etc. Todos estos gestos son típicos del padre, pero no los únicos pues existen gestos peculiares que podemos tender a reproducir.

*Las verbales: Son sobre todos palabras valorativas, tanto críticas como favorables, e identifican al padre en tanto que formulan un juicio sobre otrapersona, basado no en la valoración del adulto, sino en reacciones automáticas e irreflexivas “deberías”, “debes”, son palabras que a menudo revelan la presencia del Padre, estas palabras por sí mismas no identifican al Padre sino que se trata del uso de estas palabras, junto con los gestos y el contexto en el que se produce el intercambio de estímulos o transacción.

2. Estado del Niño:...
tracking img