Asertividad

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
ASERTIVIDAD
Las situaciones que se viven dentro de un grupo social no son siempre las deseadas por los participantes, pues algunas veces el grupo determina que se realicenacciones con las que un participante en particular no está de acuerdo, pero que accede a ellas porque “no tiene la fuerza suficiente” para oponerse a tales decisiones.
Laconducta pasiva de una persona en un grupo o en una pareja conduce a estados de coraje, rabia, autodevaluación y a condiciones de “indefensión aprendida”, en las cuales lapersona “victima” simplemente se siente incapaz de actuar a su favor. Las respuestas más frecuentes ante el abuso son la pasividad o la agresión, existe un tercer modo de actuar queofrece oportunidades de crecimiento para ambas partes, se trata de la asertividad.
La asertividad es la capacidad de una persona para decirle lo que siente o piensa acercade una situación específica. Tanto para aceptarla o para rechazarla. Muchas personas sufren para decir “no”, y cuando lo dicen es porque se encuentran en una situación límiteen la que no tienen otra opción.
La asertividad facilita mantener buenas relaciones con quienes nos rodean; es una forma de hacer saber a las personas que están a nuestroalrededor lo que esperamos y queremos de ellas, generando una alta posibilidad de obtenerlo.
Cuando una persona permite que las cosas sucedan sin dar a conocer sus sentimientos yemociones actúa de una manera no asertiva. En contraste, cuando una persona se manifiesta de manera violenta u obstinada está presentando una conducta agresiva.
Laasertividad lleva consigo un profundo conocimiento personal que nos permite saber cuál es la respuesta más conveniente, cuidando siempre de no lastimar a las personas implicadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS