Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tengo la percepción de que la Inteligencia emocional es una forma de comunicación que nos permite expresarnos de forma clara, directa, consiente, honesta, congruente, para actuar en base a nuestrossentimientos, derechos, intereses y opiniones, nos permite respetar a los demás y por ende a nosotros mismos.
Es conocerse uno mismo, saber reconocer como soy, lo que yo quiero y lo que siento ypienso, externando lo que nosotros consideremos necesario e importante decir, sin olvidar que la vedad sin compasión es agresión, por lo que no hay que decirlo todo, lo mejor es la discreción, para evitarconflictos; teniendo conductas y pensamientos que nos permiten defender nuestros derechos y opiniones, sin agredir, ni ser agredidos, sin manipular, ni ser manipulados, saber encontrar el momentoadecuado para externar nuestras críticas, opiniones y sentimientos negativos de una forma firme y delicada, sin la intención de herir o perjudicar, actuando con confianza, y sin tener sentimientos deculpa o rabia. Es importante expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás, por lo que es necesario pensar antes de hablar. No es imponer ideas o tener siempre la razón.
Es necesario elconocimiento de nuestras capacidades y aptitudes, tener autoestima y confianza suficiente para expresar nuestros desacuerdos, saber decir no, y al recibir críticas negativas, aceptarlas con dignidad,al estar consientes y aceptar nuestras limitaciones. Saber dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos como la ternura, o el afecto, sin tener miedo a la expresión emocional. Es afianzarderechos personales al ser una persona recreativa, para hacer que las cosas sucedan y no esperar a que pasen, es ir detrás de lo que se quiere; mantener una comunicación con calidad, para lo cual esmuy importante mantener contacto visual con el interlocutor además de prestar atención a comportamientos no verbales, como las muestras de afecto, la fluidez verbal, el tono de voz, la vestimenta, la...
tracking img