Asesinato de madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asesinato de Madero y Pino Suárez
La Decena Trágica concluyó el 18 de febrero de 1913, con la traición de Victoriano Huerta y la consiguiente aprehensión de Madero, Pino Suárez, el general Felipe Ángeles y Gustavo Madero.
Durante la madrugada del 19 de febrero, el hermano del presidente fue brutalmente asesinado en la Ciudadela. Horas después, sin saber de la terrible muerte de Gustavo ypresionado por varios ministros y por su propia familia, el presidente Madero aceptó presentar su renuncia. Pino Suárez siguió el mismo derrotero. Ambos fueron persuadidos de que con ese acto pondrían a salvo sus vidas y sería garantizada la seguridad de sus familias.
Presos en Palacio Nacional, Madero y Pino Suárez abrigaban la esperanza de que saldrían con bien del trance que enfrentaba. Corría elrumor de que serían enviados a Cuba y que en los días siguientes se organizaría su salida. El general Felipe Ángeles, también prisionero, no era tan optimista.
La mañana del 22 de febrero, don Francisco recibió la visita de su madre y con ella se apagaron todas las esperanzas. Gran impresión le causó verla de luto. Doña Mercedes, con el rostro demacrado, le informó de la muerte de Gustavo. El expresidente finalmente se derrumbó. “Le afectó tanto a Pancho que estaba como un niño llore y llore –escribió su hermana Ángela-. A mamá se le hincó muchas veces pidiéndole perdón porque decía que él era el causante de la muerte de Gustavo y que él y nosotros veíamos claro, que sólo el tenía una venda en los ojos que le hizo cometer errores. Cómo sufrió el pobrecito con esos pensamientos”.
[pic]Asesinato de Madero y Pino Suárez
Pasadas las diez de la noche, cuando ya se habían apagado las luces de la intendencia del Palacio Nacional donde se encontraban prisioneros, se presentó el mayor de rurales Francisco Cárdenas acompañado por otro hombre –ambos esbirros de Huerta- con la orden de trasladar a Madero y a Pino Suárez a la Penitenciaría del Distrito Federal. De inmediato supieron queel final estaba próximo. Ningún traslado de prisioneros, y menos de la jerarquía del ex presidente y del ex vicepresidente, se verificaba, en sábado por la noche.
Resignado, don Francisco se vistió y le dio un abrazo al general Felipe Ángeles. Antes de partir, Madero expresó unas últimas palabras: “adiós mi general, nunca volveré a verlo”.
Francisco Cárdenas tenía quince años sirviendo en elCuerpo de Rurales y el 21 de febrero de 1913 solicitó al gobierno huertista su traslado e incorporación al ejército federal. Huerta y Blanquet lo recibieron con los brazos abiertos: en su hoja de aptitudes el mayor Francisco Cárdenas estaba definido como “apto para desempeñar las comisiones del servicio que se le confían”. Era el hombre indicado para dar muerte a Madero.
Cárdenas ordenó al expresidente que abordara un automóvil Protos estacionado frente a la intendencia del Palacio. José María Pino Suárez, custodiado por el teniente Rafael Pimienta subió a otro vehículo. Cerca de las 11 de la noche, los dos automóviles abandonaron Palacio Nacional y enfilaron hacia la penitenciaría de Lecumberri. Al llegar a la entrada principal, se detuvieron un instante y se les informó que debíaningresar por la parte posterior del edificio.
Los vehículos se detuvieron. Cárdenas obligó a Madero a descender del auto y en ese instante le disparó dos veces en la parte posterior de la cabeza. El cuerpo exánime de Madero cayó al piso lleno de sangre. Pino Suárez, que también había descendido del vehículo, al percatarse de la suerte de su amigo, intentó huir pidiendo auxilio. Rafael Pimienta tomó sucarabina y con ayuda de varios hombres dispararon indiscriminadamente sobre el otrora vicepresidente que cayó acribillado por los impactos de bala.
Al otro día los periódicos dieron la noticia de que Madero y Pino Suárez habían resultado muertos cuando un grupo de partidarios intentaron rescatarlos.
Revolución mexicana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
|[pic]...
tracking img