Asi hablo zaratustra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche, uno de los personajes mas rupturistas de la historia de la filosofía, el poeta de los instintos, sintetizo su pensamiento en esta obra (así hablo Zaratrusta) sin la cual no podríamoscomprender el devenir del pensamiento contemporáneo. Nietzsche quiso (dicho de forma alarmantemente sucinta) matar a Dios porque de esta manera eliminaríamos nuestra responsabilidad ante el y romperíamosel muro de la moral que es el que reprime nuestros instintos irracionales (que son los que paradójicamente nos hacen mas humanos).
La obra en cuestión de asienta sobre los cuatro pilares básicos delpensamiento nietzscheano: La muerte de Dios (anteriormente mencionada), el superhombre (no confundir con la concepción fascista del termino), la voluntad de poder y el eterno retorno.
El nihilismoen definitiva. Es una "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es unaposición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por loque no nos debemos a éstos. Por supuesto la obra tiene una densidad filosófica cuasi inabarcable pero pese a ello se puede leer con una fluidez impropia de este tipo de escritos.

De forma muy generalpuedo decir que la obra adopta como personaje principal al pensador persa Zaratustra que 4 siglos antes de cristo vino a establecer lo que era el bien y el mal, sin embargo Nietzsche hace que ahoraregrese a enmendar su error y ahora viene a enseñar que nosotros solo somos:
 “Una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre”
.
Debo decir que Nietzsche es un filósofo cuya lectura requieretiempo, pues en cada párrafo de sus obras hay algo que debes de digerir, pensar, criticar, cuestionar para finalmente decidir si lo adoptas o lo rechazas.
Es evidente que esta obra da un mensaje de...
tracking img