Asi se construye un puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así se hace un puerto

Dentro de sus principales componentes está:
Dique de abrigo, calados, muelles, pantanales, duques de alba, superficie de almacenamiento de contenedores, grúas con rodadurafija, graneles líquidos, graneles sólidos y accesos terrestres.

Un puerto es lugar de enlace del transporte marítimo con el transporte terrestre y viceversa.
A la hora de emprender la construcciónde un puerto hay dos condiciones básicas que los ingenieros tienen en cuenta: en primer lugar el abrigo y en segundo lugar el calado o profundidad de agua necesaria para que el barco no toque fondo.Las condiciones naturales de la costa, no siempre ofrecen el abrigo y el calado necesario salvo algunas escasas excepciones.

Para obtener necesario abrigo de los temporales es preciso construirdiques. Estos pueden ser de dos clases: diques reflejantes o de paramento vertical, y diques rompeolas o en talud de escolleras. Los primeros actúan sobre el oleaje reflejando su energía hacia el mar,mientras que los segundos disipan parcialmente la energía del oleaje al producirse la rotura de la ola sobre el talud de la escollera.
Los diques reflejantes o de paramentos vertical están formadospor cajones de hormigón armado, colocados unos a continuación de otros de forma que constituyan una barrera a la propagación del oleaje.
Los mismos también pueden construirse mediante grandesbloques de hormigón en masa, dispuestos constituyendo un aparejo similar al de un muro de ladrillos.
Los diques en talud por su parte, están formados por un núcleo generalmente de “todo uno de cantera”,por mantos intermedios de escolleras clasificadas según la ley de filtros, donde la función de este manto exterior consiste en proteger al dique de la acción del oleaje mediante una rotura de las olassobre el talud que forman los bloques.

Como segundo condicionante básico para construir un puerto está el disponer de los calados suficientes. Cuando esta condición no viene dada por medio...
tracking img