Asi soy

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Se llama encaje bancario a las reservas de dinero legal que los bancos han de mantener en su caja y en el Banco Central para atender a la demanda de efectivo por parte de sus depositantes.

Elencaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público;  esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que susclientes lo requieran.
Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o  para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero quecaptó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.
Por ejemplo, si una persona abre una cuanta de ahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón depesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.
Los distintos productos financieros tienen distintos encajes. Entre más líquido sea un producto financiero, más alto sesupone que debe ser el encaje, puesto que el banco debe en cualquier momento entregar el dinero al ahorrador. Es el caso de la cuenta corriente, pues por su naturaleza, el cuenta-habiente necesitadisponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que por lo general los bancos no pagan intereses por las cuentascorrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento.
Entre más bajo sea el encaje bancario, mayor riesgo existe de que unahorrador no pueda recuperar su dinero. Fue lo que paso en la crisis financiero de fines de la década de los 90 en Colombia, donde muchos bancos tuvieron que ser rescatados por el estado ante su crisis deliquidez que les impedía reintegrar el dinero a sus ahorradores. Por esa misma crisis, hoy el encaje bancario es ligeramente superior.
Supóngase que todos los ahorradores un día fueran al banco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS