Asia un acercamiento de la teoria de emilio durkheim y jhon dewy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mediante este ensayo pretendo dar a conocer algunos argumentos teóricos con respecto a la educación, hago mención que la educación es un factor importante mediante el cual llegamos a obtener un aprendizaje que en un futuro nos será útil. La educación nos transmite conocimientos, valores y costumbres que nos permite integrarnos en sociedad, así mismo esto permite la asimilacióntanto los conocimientos como las normas de conducta y la forma de ver la vida. La educación ha trascendido durante décadas, y asido transmitidas por generaciones para la superación de toda una sociedad. Además en la educación es importante la participación, en la vida actual es el elemento esencial para poder obtener una enseñanza de calidad.

La participación en la educación nos permiteintervenir en las decisiones que se deban tomarse en el medio escolar, así como llegar a obtener una educación de calidad que sea impartida en los nuevos centros. Para poder compartir la educación, es por medio de nuestras ideas, de nuestra cultura, teniendo en cuenta que siempre debemos de respetar las ideas de los demás sin importar lo que pensemos. Como todos podemos comprender la educación nos ayuda ynos orienta hacia un determinado futuro, esto implica la influencia de la misma para poder proyectarnos y también la educación nos forma y nos desarrolla para ciertos niveles. Muchos teóricos contextualizan a la educación como un aspecto se desarrolla en una sociedad, un ejemplo en este caso podría ser el concepto de Emile Durkheim: para él la educación es “una acción ejercida por la generaciónadulta sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madures necesario para la vida social”[1]. Como podemos comprende esto saber que para que se pueda conocer la educación es por medio de las experiencias de la gente adulta, ya que ellos han vivido durante años.

Haciendo mención de la educación, puedo comentar que en ciertas instituciones ya se trabaja mediante competencias. Unejemplo de este medio de trabajo seria la universidad pedagógica nacional, en la licenciatura en intervención educativa , en su línea especifica de educación inicial, de acuerdo a los diversos cursos que se proporcionan cada uno maneja una competencia en especifica, pero contemplando todas estas competencias, puedo delimitar que todas las competencias proceden a llegar a un mismo fin, que respectaconocer y al mismo tiempo saber cómo intervenir con niños de 0-6 años, tomado en cuenta la educación que recibiremos en la universidad. Todas estas competencias nos permiten ser mejores educadores, más que nada nos permite competir para poder obtener un nivel académico adecuado para realizara una intervención excelente enfocándonos en las necesidades detectadas. La universidad os proporciona todaslas herramientas para ser unos interventores con métodos que permitan satisfacer y solucionar problemas. Estas mismas competencias nos llevaran a conocer con exactitud el desarrollo del pequeño, además de cómo uno fluye dentro la educación.
En este mismo ensayo abarcare sus teorías que influyeron mucho en la contextualización de la educación, cada uno de estos autores miran a la educación desdediferente perspectiva, uno de ellos es Emile durkheim, este autor manifiesta que la educación se desarrolla mediante la sociedad, además .el contextualiza que es una educación que se en generaciones adultas y posteriormente es transmitida a personas que aun no tienen una suficiente madurez para poder sobrevivir dentro de la sociedad. Así mismo puedo mencionar que de acuerdo al concepto que esteautor se manifiesta que “la educación es un ente social”.[2] Del mismo modo este autor piensa que existe la necesidad de formación adecuada donde el educador se base en fórmulas para ejercer su profesión que le permita tomar plena conciencia de su función social, además el educador es el segundo agente que permite trasmitir conocimiento de manera ejemplar ayudando a la familia y al educando que...
tracking img