ASIGNACION DE COSTOS

Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad

Centros de responsabilidad

Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo se acumulan datos de costos, pues su papel es únicamente proveer un servicio y operación a costa de unas correspondientes erogaciones. Los centros de utilidades, donde se registran tantocostos como ingresos, y los centros de rentabilidad, donde la utilidad resultante de los ingresos y los costos son comparados con la inversión que ha sido necesaria para su funcionamiento.

Propósito de la asignación de costos

El propósito final de todo sistema de costos debe ser lograr que a todas las unidades de los productos procesados les sea atribuida una parte de las erogaciones causadaspor la producción de la manera más justa posible y que cada una de ellas refleje la rentabilidad resultante de la fabricación de cada producto.

Los sistemas de asignación de costos solo involucran los costos indirectos de fabricación, ya que los directos son plenamente identificables con el producto.

Metodologías de asignación

Para los costos indirectos de fabricación se calcula una tasa(rata o alícuota) predeterminada de costos indirectos, también conocida como coeficiente regulador de costos indirectos, dividiendo los costos indirectos presupuestados para todo el ciclo contable (un mes o un año), cuyo cálculo se basa en horas de mano de obra directa, costo de esas horas, horas máquina, o costo de los materiales indirectos. El resultado de dicha división, ya sea en pesos por horao en porcentaje, es la tasa que se debe aplicar bien sea a las horas reales de mano de obra directa, costo real de esas horas, horas máquina reales, o costo real de los materiales indirectos.


El cálculo de la tasa es bastante simple, de acuerdo con la siguiente
fórmula:

Tasa predeterminada = Costos indirectos de fabricación presupuestados / Base presupuestada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). asignacion de costos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asignacion-De-Costos/29562113.html

MLA

"asignacion de costos" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asignacion-De-Costos/29562113.html>.

MLA 7

"asignacion de costos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asignacion-De-Costos/29562113.html>.

CHICAGO

"asignacion de costos." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asignacion-De-Costos/29562113.html.