Asignatura estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PLAN ANUAL |

|Asignatura: |Grado y Grupo: |Turno: |Ciclo Escolar: |
|Asignatura Estatal |1º. H. |Vespertino|2010-2011 |

INTRODUCCION
La Asignatura Estatal constituye un espacio curricular que brinda a los estudiantes oportunidades formativas a fin de que, en un marco de justicia y equidad, alcancen los rasgos del perfil de egreso de la educación básica. A través de este espacio curricular se pretende que las escuelas secundarias: a) integren y apliquen aprendizajesrelacionados con el entorno social y natural de sus estudiantes; b) refuercen, articulen y apoyen el desarrollo de proyectos transversales derivados del currículo; c) fortalezcan contenidos específicos, y d) impulsen actividades académicas relacionadas con situaciones y problemas particulares de la región. Para asegurar el logro de estos propósitos, las entidades, con base en los Lineamientos y deacuerdo con las características, las necesidades y los intereses de los alumnos, propondrán los programas de estudio para esta asignatura.

Estos, son de carácter nacional, su aplicación y sus disposiciones son obligatorias para todas las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional, públicas y privadas, independientemente de la modalidad en que ofrezcan sus servicios

PROPÓSITOS DE LAASIGNATURA ESTATAL DE ACUERDO
CON EL CAMPO TEMÁTICO QUE SE SELECCIONE.
Con el estudio de la Asignatura Estatal se espera que los estudiantes de educación secundaria logren algunos de los siguientes propósitos:

➢ Fortalezcan su identidad regional y su aprecio por la diversidad del país, a partir de aprendizajes relacionados con acontecimientos históricos, características geográficas,aspectos culturales, naturales y ambientales de la localidad y de la entidad en que habitan.
➢ Asuman con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan su formación, personal y ciudadana.
➢ Identifiquen y analicen condiciones y factores de origen familiar, escolar y social que puedan afectar o poner en riesgo su desenvolvimiento personal y académico; adquieran habilidades y actitudespara reconocerse como sujetos capaces de prevenir, enfrentar, resolver y superar situaciones generadoras de conflictos.
➢ Desarrollen habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje autónomo y permanente así como para poner en práctica estrategias para el estudio; entre otras, la selección y el empleo de diversas fuentes de consulta y el uso las herramientas propias de las tecnologíasde la información y la comunicación.
➢ Favorecer en los estudiantes de secundaria el desarrollo de habilidades de reflexión, mediante las cuales integren sus conocimientos previos y sus experiencias concretas en torno a la educación ambiental, con contenidos generales de las asignaturas que conforman el currículo de secundaria.
➢ Promover en los adolescentes la adquisición deconocimientos y valores que tengan como fin favorecer comportamientos compatibles con el desarrollo sustentable y la formación de sociedades justas; propiciar, al mismo tiempo, su participación responsable en acciones individuales, y en procesos o tareas colectivas que tengan como objetivo el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales, así como la construcción de escenarios deseables ensu localidad, entidad o región

A fin de lograr estos propósitos se sugieren cuatro campos temáticos que servirán como marco para inscribir y elaborar los programas de la Asignatura Estatal. En cada entidad se seleccionarán y ajustarán los propósitos de la asignatura al campo temático que se elija. Los campos temáticos son: 1) la historia, la geografía o el patrimonio cultural y natural de la...
tracking img