Asimilación de cadmio y plomo por la nicotiana tabacum variedad “criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente. parte ii.- acumulación de metales pesados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asimilación de Cadmio y Plomo por la Nicotiana tabacum variedad “Criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente. Parte II.- Acumulación de metales pesados.

José Manuel Pérez Meléndez, Iris Castillo Martínez, Dagoberto Paz Falcón
Facultad de Agronomía y Forestal. Universidad de Pinar del Río. CP: 20 100
E Mail: melendez@af.upr.edu.cu

RESUMEN
Se estudió la Nicotiana tabacumL. Variedad “Criollo 98” cultivada en un suelo contaminado artificialmente con Cadmio y Plomo para evaluar sus posibilidades como planta acumuladora de metales pesados, especialmente de Cadmio. Se empleó un diseño experimental de bloque al azar con 4 tratamientos y 3 réplicas. Tratamientos: T1, Testigo; T2, dos aplicaciones de Cd al suelo (0,50 kg/ha); T3, dos aplicaciones de Pb al suelo (0,50kg/ha); T4 dos aplicaciones de Cd+Pb al suelo (0,50 kg/ha de cada elemento). Los resultados obtenidos mostraron que la variedad “Criollo 98” es capaz de asimilar cantidades apreciables de Cadmio y de Plomo, fundamentalmente en las raíces y en la parte basal de la planta.
Palabras claves: Nicotiana tabacum, metales pesados, fitorremediación, cadmio, plomo

ABSTRACT
The Nicotiana tabacum, "Criollo98" variety, cultivated in artificially polluted soil with Cadmium and Lead was studied. Their possibilities for heavy metals uptake were evaluated, especially of Cadmium. An experimental design of random block with 4 treatments and 3 replicas it was used. Treatments: T1, soil test; T2, two soil applications of Cd (0,50 kg/ha); T3, two soil applications of Pb (0,50 kg/ha); T4 two soil applicationsof Cd+Pb (0,50 kg/ha of each element). The results showed that the "Criollo 98" variety can assimilate high quantities of Cadmium and Lead, fundamentally in the roots and in the basal part of the plant without presenting toxicity symptoms.
Key words: Nicotiana tabacum, heavy metals, phytoremediation, cadmium, lead

INTRODUCCIÓN
La Fitorremediación se define como el uso de plantas verdes en laremoción de contaminantes del ambiente (Raskin et al., 1997). En contraste con otras tecnologías, es poco costosa, estéticamente agradable y requiere de pocos recursos (Glass, 1999). Ofrece la gran ventaja de causar pocas afectaciones al medio, no alterando la matriz del suelo, de manera que después de un proceso de fitorremediación, el suelo puede ser empleado directamente para la siembra dealgún cultivo agrícola. Los metales pesados tóxicos y los contaminantes orgánicos son objeto de la fitorremediación.

Todas las plantas tienen un potencial para extraer metales del suelo, pero algunas plantas muestran una habilidad para extraer, acumular y tolerar altos niveles de metales pesados, los cuales pueden resultar tóxicos para otros organismos. Tales plantas son denominadashiperacumuladoras. La hiperacumulación de metales es una adaptación ecofisiológica a suelos con altos contenidos de metales (Deng et al., 2004). Es un mecanismo de defensa contra plantas patógenas, además de prevenir a los depredadores (Sagner et al., 1998; Gisbert et al., 2003). Sin embargo, el potencial para la aplicación de plantas hiperacumuladoras en la biorremediación es limitado por un grupo de factores.En general estas plantas acumulan solamente un elemento específico y no son aplicables para múltiples elementos.

Las plantas de tabaco tienen una capacidad específica, inusualmente alta, de absorber el Cd del suelo y acumularlo en las raíces y en las hojas. Se encontró que la especie Nicotiana tabacum es altamente acumuladora, tanto en las hojas como en la raíz (Angelova et al., 2004). En laplanta del tabaco, la concentración del elemento varía a lo largo del tallo. El mayor contenido se encuentra en las hojas viejas, con respecto a las hojas superiores, más jóvenes, lo que sugiere una deposición gradual con el tiempo (Semu and Singh, 1996; Angelova et al., 2004; Evangelou et al., 2004; Evangelou et al., 2006).

Teniendo en cuenta todos los elementos expuestos anteriormente, se...
tracking img