Asociación De Enemigos Del Yogur

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ASOCIACIÓN DE ENEMIGOS DEL YOGUR
La Asociación de Enemigos del Yogur (AEY) fue una organización no gubernamental creada con el fin de prohibir el consumo de yogures y otros productos lácteos. Fue fundada en el año 1920 en España, aunque su influencia se extendió también por diversos países eurpeos. 1. Inicios Para comprender el surgimiento de esta organización, es imprescindible conocer lafigura de su fundador, Auguste Zhezlov (1886-1954), más conocido en España como Augusto Pradera Pradera. Zhezlov nace en el seno de una familia con una extensa tradición judía: Su padre, Mikhail Zhezlov, benjamín de una familia rusa adinerada y, por tanto, sobrino y hermano de importantes rabinos, emigró a París de joven, donde hizo fortuna con la venta de relojes de bolsillo. Su madre, JeanneLafitte, era una joven burguesa, procedente de una antigua familia judía en francia. Sus padres no repararon en gastos para su educación y cuidaron de que esta fuera siempre impartida por preceptores judíos. Así, a la edad de 18 años, el joven Zhezlov era un prometedor empresario de la relojería, negocio que heredó de su padre, un amante de la literatura en todas sus vertientes y un gran estudioso de laTorá y sus principios. Sus amigos más cercanos siempre afirmaron que su religiosidad rayaba el excentricismo, así lo declaraba Jacobo Plaza, miembro del comité directivo de la AEY, en una entrevista para la revista Time, con motivo del nombramiento a título póstumo de Augusto Pradera como persona del año en 1954:
"...aplicaba la Ley de manera implacable en todas las circunstancias de su vida,recuerdo una vez en que me hizo retrasar dos horas una cena en el Palace con el embajador francés, todo por que estaba convencido que en el Talmud se indicaba el color de corbata adecuado para el encuentro ¿se imaginan? Al final acabó por presentarse sin corbata..."

Zhezlov frecuentaba los círculos intelectuales de los cafés parisinos y fue precisamente en el famoso Café de la Paix donde conoció aIsaac Carasso, médico judío de orígenes españoles, con quien trabó una estrecha amistad que más tarde acabaría por romper. En 1918 la familia de Carasso vuelve a España y Zhezlov decide acompañarle para expandir su negocio relojero. En Barcelona cambia su nombre por Augusto Pradera Pradera y abre una pequeña tienda, Relojes Pradera. Por su parte, Carasso, sirviéndose de los estudios de Pasteur yEli Metchnikov, a quiénes había conocido en París, funda una pequeña fábrica de yogures (se había descubierto que el yogur tenía propiedades

curativas en afecciones estomacales). Dicha fábrica se llamó DANON (diminutivo de Daniel, hijo de Carasso) y fue el germen de la actual DANONE. Fue la apertura de esta fábrica la que dió lugar a la enemistad entre Pradera y Carasso, dado que en la fábricatrabajaban obreros no judíos y, según decrétos rabínicos sobre la comida (Jalev Akum, Guevinat Akum y Bishul Akum) recogidos en la Torá, un judío no puede ingerir leche ni productos lácteos preparados por "idólatras". Además, Pradera opinaba que la venta en masa de yogures acabaría incurriendo en el designio de El Talmud que indica que no se debe comer carne y leche (o productos lácteos) en lamisma comida. Por estos motivos, Pradera rompió sus vínculos con Carasso. Así lo relataba Daniel Carasso en declaraciones para la revista Time:
"...entró en casa cargado con enormes libros y bramando cosas sobre la Ley y sobre mandatos que no cumplía ya ningún judío en sus cabales. Desde mi cuarto oí como el mejor amigo de mi padre juraba destruirle y acabar con su empresa."

Los motivos de estagran enemistad, que desembocaría en la fundación de la AEY, han sido ampliamente discutidos. Muchos expertos aludieron a motivos más allá de lo religioso, pero los implicados más cercanos a Pradera siempre se afanaron en desmentirlo.
"Siempre hubo rumores —contaba Jacobo Plaza para la revista Time— de que Augusto se veía a escondidas con la mujer de Carasso y eso les llevó a discutir, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yogur
  • Yogures.
  • El Yogur
  • El yogur
  • El Yogur
  • Yogur
  • yogur
  • Yogur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS