Asociación euromediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION EUROMEDITERRÁNEA

1.-Definición

La Asociación Euromediterránea es el principal marco de relaciones políticas, económicas y sociales, de diálogo y de cooperación regional de todo el mediterráneo. Es un espacio institucional creado para la política desde la Unión Europea para el mediterráneo en relación con los socios al sur de dicha cuenca. Siendo éste el único foro que reúneprácticamente a todos los países de dicha región, con una singularidad muy específica a excepción del ámbito de la ONU: la participación activa de Israel en una misma mesa negociadora con la Autoridad Palestina y el resto de países árabes.
Su planteamiento novedoso, original y ambicioso al mismo tiempo replanteó las bases sobre las que la UE manifestó su voluntad de reorientar su política mediterránea,actuando como motor expansivo de una región con una definición más global y estratégica en los esquemas de contribución comercial desarrollo democrático y de ayuda a los países de la ribera Sur y Oriental del Mediterráneo.
Nació hace ya doce años con motivo de la I Conferencia Euromediterránea que se celebró en Barcelona durante los días 27 y 28 de Noviembre de 1995 con la participaciónentonces de los quince miembros de la Unión Europea y los doce socios o países asociados mediterráneos (PAM), incluyendo Malta y Chipre que en la actualidad y desde el 1 de mayo del 2004 forman parte de la Unión Europea.
Dicha conferencia precedió a las siete restantes que se han sucedido a lo largo de estos doce años y que siempre han estado presididos por los Ministros de Asuntos Exteriores de cadapaís. Este hecho que desembocó en la Asociación Euromediterránea se le conoce también con el nombre de ‘Proceso de Barcelona’ o ‘Partenariado Euromediterráneo’ (PEM) y marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales y multilaterales entre los diversos socios que componían este foro. De esta manera, una de las finalidades principales era ir creando un proceso multilateral en elextenso contexto regional, articulando una red de relaciones bilaterales entre la UE y cada País Asociado Mediterráneo (PAM) materializado a través de los Acuerdos de Asociación. En definitiva, el Partenariado Euromediterráneo trabaja en dos planos o niveles diferentes pero interrelacionados entre sí.

(El bilateral, mediante la adopción con cada uno de sus socios mediterráneos de los acuerdos deAsociación, adaptándose a la especificidad de cada uno y a sus necesidades particulares, dadas las grandes diferencias y el desigual grado de desarrollo de los países mediterráneos. Y el regional, en la medida en que se pretende fomentar un diálogo euromediterráneo, que potencie a su vez la cooperación de toda esta cuenca regional, en los ámbitos político, económico y cultural.
Los Acuerdos deAsociación conllevan la instauración progresiva de una zona de libre comercio euromediterránea sin obviar otros ámbitos como el apoyo a los procesos de transición y reestructuración económica, la diversificación de los sectores de cooperación incluyendo la sociedad civil, así como los compromisos asumidos en materia de democracia y derechos humanos

2.-Países Intervinientes, Asociados y EntidadesCiviles

En su estadío inicial el Partenariado Euromediterráneo lo componían un total de 27 estados correspondientes a los 12 paises asociados del mediterráneo (PAM) más los 15 de la UE. Posteriormente el Consejo Europeo dio uno de los pasos más cruciales en la historia de la integración europea en diciembre del 2002, al invitar a diez nuevos países a la adhesión a la Unión Europea. Esto sucedió el1 de mayo del 2004. Con las últimas incorporaciones de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea el Partenariado se ha ido ampliando hasta alcanzar los 38 miembros, incluyendo a Turquia (como PAM) aunque iniciase las negociaciones de adhesión a la UE en octubre del 2005 exactamente igual que Croacia.

|Paises Asociados[1] |Firma del Acuerdo |Entrada en...
tracking img