Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ministra del Trabajo presenta informe final con 30 medidas para mejorar la seguridad laboral

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino; junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, presentaron el informe final de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que fue entregado al Presidente Sebastián Piñera el martes 7 de diciembre.
El documento consta de 30recomendaciones para mejorar la seguridad laboral, 15 de cuales ya están siendo implementadas por el gobierno.

A continuación, se entrega una minuta informativa sobre el informe.

Recomendaciones de la Comisión de Seguridad en el Trabajo

Informe Final

Treinta propuestas principales definió la Comisión de Seguridad en el Trabajo en su informe final entregado el pasado martes 7 dediciembre en La Moneda al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El grupo de ocho expertos –dirigido por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y subrogada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias- organizó sus recomendaciones en torno a cinco ámbitos primordiales de la seguridad laboral: una política nacional de seguridad en el trabajo, los estándares, lafiscalización, la prevención y el seguro de accidentes y enfermedades profesionales.

El trabajo de los expertos de la Comisión cumplió su mandato de escuchar al máximo posible de organizaciones sindicales, gremiales, empresariales, públicas y de expertos antes de elaborar el informe. Así, entre el 23 de agosto y el 22 de noviembre fueron recibidos en Santiago y demás capitales regionales 535expositores pertenecientes a 234 organizaciones. Cien de ellas son sindicales, 68 gremiales y de empleadores, 36 de gobierno, 30 de expertos y mutuales y una extranjera.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión y grupos de comisionados sostuvieron reuniones o video conferencias con otras 20 entidades, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea, el Ministeriodel Trabajo de EE.UU. y el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Ontario, Canadá.

Además, la Comisión recibió un conjunto de valiosas propuestas sectoriales de parte de diversos gremios del país.

Las 30 propuestas principales están desglosadas de la siguiente manera:

A) Política Nacional de Seguridad en el Trabajo:

1) Fijación de esa política, hoy inexistente.

2) Evaluar laratificación del Convenio 187 de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo.

3) Crear un Consejo Ministerial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4) Crear un Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por trabajadores, empleadores y expertos.

5) Reformar la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

6) Establecer un Sistema Nacional de Información de Seguridad ySalud en el Trabajo.

B) Estándares

7) Crear un proceso para definir y actualizar regularmente las normas de seguridad y salud laboral según los riesgos de cada sector productivo, características de las empresas y realidades regionales (hoy existen aproximadamente 32 estándares, algunos genéricos y otros específicos para distintos sectores económicos)

C) Fiscalización

8) Centralizar lafiscalización, para lo cual se presentan dos alternativas:

a) Crear una Dirección de Seguridad Laboral en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social o,

b) Centralizar en la actual Dirección del Trabajo la fiscalización de las normas comunes a todos los sectores.

9) Mejorar la fiscalización, unificando criterios y sistemas, fomentando la fiscalización de tipo preventiva, creando unlibro digital con el historial de cada empresa, y creando protocolos de inspección según el tipo de denuncia.

10) Obligar a las empresas a hacerse una autoevaluación anual en seguridad y salud laboral.

11) Mejorar el régimen de sanciones.

12) Las Mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) deberán recomendar al empleador la suspensión de faenas en caso de riesgo vital o inminente y...
tracking img