Asociacion entre actividad fisica y capacidad pulmonar vital en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION ENTRE ACTIVIDAD FISICA Y CAPACIDAD PULMONAR VITAL EN ADOLESCENTES

Objetivo: Es necesario aclarar la relación entre la actividad física constante y la capacidad pulmonar vital. Conocer si en el genero de una persona es un factor que comprometa o beneficie l capacidad pulmonar vital. Así mismo conocer el incremento mensual de la capacidad pulmonar vital mes con mes en individuosentre los 15 y los 22 años a los cuales se les someterá a una espirometria para conocer su capacidad pulmonar vital antes de ser puestos en entrenamiento durante tres meses con sesiones de ejercicio como lo es el trotar una distancia de 2,000 mts tres veces por semana en una pista de atletismo d 400mt para lo cual requerirán el completar un numero de 5 vueltas cada uno.
Dicho grupo de estudio estácompuesto por 10 jóvenes entre los 16 y 22 años en el cual un 90% son del genero masculino y el 10% femenino, hay que destacar que este grupo de estudio lleva una vida sedentaria en el cual sus actividades físicas se limitan al solo hecho de caminar, subir escalones trotar para cruzar una calle etc. Nada que se considere una actividad física “extenuante”, ninguno de ellos con enfermedades de lasvías respiratorias obstructiva ni restrictiva como asma o fibrosis pulmonar.
Para este proyecto también se cuenta con un grupo control el cual esta formado por un la academia de atletismo de una preparatoria local dentro de este grupo control se encuentran 16 sujetos con edades entre los 15 y los 18 años de los cuales 11 son hombres representando el 68.75% dejan un 31.25% con 5 mujeres, este grupoentrena cinco días a la semana un aproximado de 2 hrs recorriendo como mínimo 4,000 mts en una pista de atletismo de 400mts a la cual requieren dar 10 vueltas.
Mi hipótesis es que al entrenar al grupo de estudio y someterlo a actividad física moderadamente extenuante se obtendrá un incremento del capacidad pulmonar vital durante los primeros 2 meses y de ahí se presentara el valor como unaconstante la cual ya no aumentara hasta que se incremente el nivel de la actividad física así también creo que los hombres obtendrán valores más altos que los de las mujeres demostrando así que el género si es una condicionante de la capacidad pulmonar vital.

Justificación: este proyecto toma importante relevancia ya que una baja capacidad pulmonar conlleva una falta de oxigeno. Al no recibir lacantidad adecuada de oxígeno, las células comienzan un deterioro importante, y de no recibir oxígeno mueren definitivamente, sin la posibilidad de regeneración.
Uno de los síntomas más comunes de falta de oxigenación, es el sentirse desganado, mareado o con la necesidad de bostezar constantemente. Esta simple falta de oxígeno en el organismo, provoca pérdida de concentración, problemas deaprendizaje y malestar en general. Estos síntomas sin duda afectan la vida de una persona así como también mencionar que la falta de oxigeno va de la mano con el proceso digestivo en el cual al haber una mejor oxigenación promueve la quema de grasas.
La trascendencia de este proyecto consta en que de ser comprobada la hipótesis se podrá brindar al población específicamente a los adolescentes in programade ejercicio el cual ayudaría considerablemente al aumento de su capacidad pulmonar vital la cual se convierte en una mejor oxigenación y trae notables beneficios a la salud y así contar con una sociedad más sana.
El interés personal de este proyecto s conocer el tiempo en que la capacidad pulmonar vital sufre un incremento y trae mejoras para el sujeto de estudio.

Introducción:
Palabrasclave: capacidad pulmonar vital, espirometria, espirómetro.

VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES.
La  inspiración  dura   aproximadamente  2   segundos,   y   la  espiración   2   ó   3 Segundos. Por lo tanto, el ciclo ventilatorio dura 4 ó 5 segundos.La Frecuencia respiratoria  es el número de ciclos que se repiten en 1 minuto,y es de 12 a 15 (resp./min.).  FR=60/4 ó 5 = 12 ó 15 resp/min...
tracking img