Aspecto legales de la administración pública en méxico

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Aspectos legales de la Administración Pública Mexicana

El objetivo del presente ensayo está enfocado a dar una explicación sencilla a cerca de la estructura de la Administración Pública en nuestro país, y más en particular, mostrar el análisis acerca de sus aspectos legales, que es primer lugar, la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

Para dar inicio a este ensayo es precisoaclarar que todos los estado, refiriéndonos en este momento a los estado-nación, deben tener para el buen desempeño de sus actividades, y para la consecución de todos sus fines, indudablemente un cuerpo encargado de administrar su riqueza.

El objeto del estudio de la administración pública es el Estado[1], no se puede concebir al estado sin administración, no tendría ningún tipo deorganización, y sin esta prácticamente sería imposible mantener un estado, pues como algunos autores afirman administrar es organizar.

La administración pública es el conjunto de actividades encaminadas a la satisfacción directa o indirecta de necesidades públicas políticamente definidas. La ciencia de la Administración Pública con reglas, principios y conocimientos generales, nos enseña a coordinarrecursos materiales, humanos y técnicos del ejecutivo federal mediante el proceso de planear, organizar, tomar decisiones y controlar, constituyendo un sistema abierto que contempla y procesa los insumos propios y los que los demás sistemas proporcionan, obteniendo mayor eficacia y eficiencia en el logro de sus objetivos.[2]

Siguiendo con este principio y para su cumplimiento, la organización delgobierno federal queda enmarcada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ahora bien cuando hablamos de la federación nos referimos a la organización política o estructura constitucional que caracteriza a una federación. Un sistema federal o federalista, es aquel que debe garantizar un reparto de facultades y competencias entre las autoridades federales, las de las entidadesfederales y municipios. Lo anterior lo podemos interpretar como una federación que esta formada por entidades federativas, o lo que comúnmente denominamos como “estados”, y a su vez estos estados federales tienen como base de división al municipio.

Algo importante de señalar en cuanto a las entidades federativas es que cada una de estas está dotada con cierta soberanía, se debe entender por esto queno ejerce o posee una autoridad suprema e independiente, ya que algunas de las competencias aun están a directamente totalmente del gobierno federal.

El gobierno Federal es el que detenta la absoluta soberanía, entendiéndose esta como la autonomía depositada en un ente jurídico, este ente será por lo tanto denominado soberano, en el artículo 36 constitucional se estable que en nuestro paísla soberanía reside en el pueblo, pero es vigilada por este ente jurídico.
Ahora bien existe la soberanía interna y la externa, la externa nos hace referencia a la relación de nuestro estado –nación con todos los demás existentes en el mundo, algunos puntos rescatables para una mejor explicación se enumeran enseguida.
1. El entendimiento de la soberanía como independencia, en especial frente aEstados con pretensiones hegemónicas.
2. La aceptación de que adquirir obligaciones internacionales no compromete la soberanía, así como el reconocimiento de que no se puede invocar la soberanía para retractarse de obligaciones válidamente adquiridas.
3. La reafirmación del principio de inmediación según el cual el ejercicio de la soberanía del Estado está sometido, sin intermediación del poderde otro Estado, al derecho internacional.
En cuanto a la soberanía interna va mas referida a su entendimiento como un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.[3] Lo anterior explica que, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales de la publicidad
  • Aspectos legales de la contabilidad en mexico
  • Aspectos legales de la administracion de farmaco
  • bases legales de la administracion publica
  • Aspectos Económicos Sociales y Legales de la Publicidad
  • Aspectos Económicos, Sociales Y Legales De La Publicidad
  • La Administracion Publica En Mexico
  • La administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS