Restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA PRÁCTICA I.

PRUEBAS DE SOLUBILIDAD
Y CONSOLIDACIÓN

Ana María Castellano Sánchez
Restauración II
Facultad de Bellas Artes
2009/2010

1. INTRODUCCIÓN.

Antes de toda consolidación, primero se harán las pruebas de solubilidad, que consisten en conocer como va a reaccionar esa materia con la sustancia que vamos a emplear. En esta primera práctica nosotros llevaremos a caboesas pruebas de solubilidad sobre una maceta, aplicando sobre ésta diferentes pigmentos y luego los diferentes consolidantes. Sobre todo ello las pruebas de solubilidad se realizaran con unos hisopos en seco y húmedo.
Las pruebas de solubilidad serán el primer paso para decidir el uso de uno u otro producto consolidante. Si la policromía resiste al agua se emplearán colas animales, si no es así sepuede proteger aplicando unas manos de un fijador sintético insoluble en agua.

2. PREPARACIÓN MACETA. APLICACIÓN DIFERENTES PIGMENTOS.

Dividimos el exterior de la maceta en seis partes iguales como se muestra en la siguiente imagen (Fig. 1). Y aplicamos en cada zona uno de los siguientes pigmentos: Témpera azul disuelta en agua, témpera verde disuelta en agua, témpera roja disuelta en agua,tiza, carboncillo y óleo disuelto en esencia de trementina.
A su vez dividimos la maceta en 6 partes iguales dispuestas para recibir los diferentes consolidantes y una pequeña franja para realizar las pruebas sin consolidantes. (Fig. 2)



Fig.1 Fig.2

3.PRUEBAS EN SECO Y EN HÚMEDO SIN CONSOLIDANTES.

Preparamos hisopos para realizar las diferentes pruebas en la pequeña franja que abarca todos los pigmentos y que está libre de cualquier consolidante (Fig.3). Los hisopos se realizan con palillos chinos y algodón (Fig. 4).


Fig. 3Fig. 4

Guardamos los algodones utilizados durante todas las pruebas, dejándolos pegados a la tabla de pruebas y señalando la prueba correspondiente a cada uno como veremos mas adelante.

Analizaremos los resultados de esta primera prueba en seco y húmedo sobre los pigmentos libres de consolidantes.

• EN SECO:

T. Azul Leve tinción del hispo. Marca blanca en la maceta en la zonade rozamiento.
T. Verde ´´
T. Roja ´´
Tiza Arrastre de la tiza. Se deja ver de manera limpia la maceta pero con cierto aclarado.
Carboncillo Tinción del hispo y arrastre del carboncillo. Éste aun deja coloración negra sobre la maceta.
Óleo Tinción del hisopo.

• EN HÚMEDO:

T. Azul Tinción más fuerte del hispo. Levantamiento del pigmento.
T. Verde ´´
T. Roja ´´
Tiza Arrastre de latiza. Se deja ver de manera limpia la maceta, sin aclarado.
Carboncillo Tinción más fuerte del hisopo y arrastre del carboncillo. Aun deja coloración negra sobre la maceta.
Óleo Tinción del hispo. Levantamiento del pigmento

4. APLICACIÓN CONSOLIDANTES:
El método de aplicación empleado para los consolidantes ha sido la impregnación con pincel.
A continuación analizaremos las reacciones de losdistintos pigmentos durante la aplicación. Comprobaremos si la consolidación ha sido efectiva y los pigmentos han quedado fijados
Hemos aplicado todos los consolidantes sobre las seis (siete contando la modificación del PVA) zonas. Incrementando el numero de capas a cada franja que avanzábamos.

Análisis de la aplicación:
.
• GOMA LACA: De rápida absorción. No produce brillos ni oscurece elpigmento. Su presencia es imperceptible en nuestro caso de un máximo de 4 capas del consolidante. La tiza se mantiene casi en su totalidad y el carboncillo se pierde, lo arrastra.
• COLA DE CONEJO: El tiempo de absorción es intermedio. Produce brillos en la superficie (cuantas más capas más brillos), oscurece el pigmento. Arrastra la tiza eliminándola casi por completo. Fija la totalidad del...
tracking img