Aspectos básicos de la formación basada en competencias

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Autor: Sergio Tobón
Talca: Proyecto Mesesup, 2006
El enfoque de competencias se ha venido estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí, y entre estos y diversas tendencias sociales y económicas.Es el enfoque educativo que se está implementando en nuestro país en sus diversos niveles, por lo que esnecesario que todo docente aprenda a desempeñarse en este enfoque.
Razones para implementar competencias:

* Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación.
* Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad.
* Las competencias son un enfoqueporque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las
habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;
2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos
disciplinares,investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del
contexto; y
3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

En este sentido, como bien se expone en Tobón (2005),el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.
Seguir esteenfoque es comprometerse con unadocencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes; el auge de las competencias en la educación secorresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de lacalidad, la globalización y la competitividad empresarial.

La definición que propone el autor, y que se ha debatido con expertos endiversos seminarios,publicaciones y congresos, es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.

Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructuramental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo.

El enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notables desarrollos en el campo de la gestión del talento humano en las organizaciones, sigue basándose en el comportamiento observable, efectivo y verificable, confluyendo entonces así el desempeño dentro de la competencia (desde1995)

Otra línea disciplinar está dada por la psicolinguística y la psicología culturalque enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacciónde la persona con el entorno (Hymes, 1996).

Dentro de la psicología cognitiva, es de destacar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner(1987, 1997) la cual da un apoyo teórico sustancial a la comprensión delascompetencias en su dimensión cognoscitiva.

Sternberg (1997) en torno a la inteligencia práctica, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de lainteracción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo contexto (Tobón, 2006).

INDICADORES.
1. Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinadofin, tienen un inicio y un final identificable.
2. Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden, desorden, reorganización).
3. Desempeño: se refiere a la actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Aspectos Básicos De La Formación Basada En Competencias
  • Aspectos Basicos De La Formacion Basada En Competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Aspectos basicos de la formacion basado en competencias
  • Resumen de los aspectos bàsicos de la formación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS