Aspectos culturales de nicaragua

COLEGIO SAN JOSE
MATAGALPA, NICARAGUA

ALBUM DE ASPECTOS CULTURALES DE NICARAGUA.
(CULTURA, FOLKLORE NACIONAL, GUEGUENSE, TRAJES TIPICOS, HISTORIAS, CUENTOS, LEYENDAS, RONDAS, REFRANES Y NOVELAS)

ALUMNA:
MARIA RENEE RIZO FRANCO
DOCENTE:
MARITZA CARDENAS.

Matagalpa, 5 de mayo del 2011.

CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitoso implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para lasdisciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
CULTURA NICARAGUENSE
La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena en el país,aunque poco se conservó definitivamente de esta última, encontrándose sólo vestigios de la misma.
HISTORIA

Las huellas de Acahualinca son probablemente la primera evidencia de pobladores que vivieron en el territorio nicaragüense. También se han encontrado objetos y pinturas rupestres en diferentes puntos del país. En el santuario de Zapatera se encontraron estatuillas hechas por los aborígenesque en algún tiempo la poblaron o visitaron.
ARTES

MÚSICA

Por su parte, la música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región, señalando a recopiladores y autores de la misma como Erwin Krüger, Camilo Zapata, Luis Enrique Mejía Godoy y su hermano Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Otto de la Rocha y Flor Urbina. La música propia nicaragüense (son nica, polkasy mazurcas segovianas, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española.
También en Masaya se desarrolla la marimba que es propia de toda el área centroamericana y el sur de México. En la región del Caribe se observan bailes y sones africanos, como el Palo de Mayo. Los chicheros son pequeñas bandas locales que amenizan las fiestas patronales y corridas de toros.

LITERATURAEl Güegüense es el primer personaje de la Literatura Prehispánica Nicaragüense. La obra teatral de éste representa el folklore de Nicaragua y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La obra fue escrita en español y en dialecto náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII.
Nicaragua es la patria del poeta Rubén Darío. Entre los poetas, escritores y autoresmodernos nicaragüenses destacan Consuelo Ortega, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Lizandro Chávez Alfaro, Salvador Murillo, Sergio Ramírez Mercado, Guillermo Rothschuh Tablada, Gioconda Belli, Michele Najlis, Claribel Alegría, Jorge Eduardo Arellano, Daisy Zamora, Vidaluz Meneses, Isolda Hurtado, Mario Urtecho, Nicasio Urbina, Ivan Uriarte, Henry Petrie, Mario CajinaVega, Juan Bautista Arríen, Connie Palacios, Carlos Navarro, Erick Aguirre, Jaime Pérez Alonso, Rosario Aguilar, Blanca Castellón, Helena Ramos y Erick Blandón.
PINTURA

En la pintura sobresalen Rodrigo Peñalba Martínez, Fernando Saravia, Genaro Lugo, Hilda Vogl, Ernesto Cuadra, Yoya López, José Alejandro Vargas, Yoyita, Roger Pérez de la Rocha, Mauricio Rizo, Leonel Vanegas, Carlos Montenegro,...
tracking img