Tituo cuarto de la legeepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo Cuarto
Derechos de Explotación, Uso o aprovechamiento de aguas nacionales
En esta parte de la ley se establecen las reglas y condiciones para el otorgamiento de las concesiones para explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 constitucional. El uso y la explotación de las aguas nacionales es libre para su uso domestico,siempre y cuando no se le desvié de su cauce, ni se produzca alteración en su calidad o disminución significativa en su caudal, Las aguas del subsuelo podrán ser libremente alumbradas mediante obras artificiales, salvo por causas de interés o utilidad pública el titular del ejecutivo federal establezca como zona reglamentada. La ley federal de transparencia será responsable con el apoyo de losgobiernos del estado y municipales de usuarios y particulares de realizar estudios periódica, sistemática y prioritariamente los estudios y evaluaciones necesarias para ampliar el conocimiento acerca de la ocurrencia del agua en el ciclo hidrológico, con el propósito de mejorar la información y los análisis sobre los recursos hídricos. La comisión dispondrá lo necesario para que en cumplimiento dela ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, difunda en forma amplia y sistemática el conocimiento sobre las aguas nacionales. En la parte de concesiones y asignaciones nos dice que el uso de las aguas nacionales se realizara mediante concesión o asignación otorgada por el ejecutivo federal, las concesiones serán otorgadas después de considerar a las partesinvolucradas y el costo económico y ambiental de las obras proyectadas.
Para lo solicitud de concesión o asignación deberá incluir los siguientes datos
1. Nombre y domicilio del solicitante
2. La cuenca hidrológica, acuífero, región hidrológica, municipio y localidad a que se refiere la solicitud
3. El punto de extracción de las aguas nacionales que se soliciten
4. el volumen de extracción.
5.el uso inicial que se le dará al agua, sin prejuicio de lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo de la presente ley.
6. El punto de descarga de las aguas residuales con las condiciones de cantidad, calidad
7. El proyecto de las obras a realizar o las características de las obras para su extracción y aprovechamiento.
8. Duración de la Concesión.

Las autoridades deberán de contestar lassolicitudes dentro de un plazo que no deberá de exceder de 60 días hábiles desde su fecha de presentación.
El otorgamiento de una concesión o asignación se sujetara al dispuesto por esta ley y sus reglamentos y tomara en cuenta la disponibilidad media anual del agua que se deberá revisar cada 3 años mínimo.
El uso doméstico y urbano siempre serán preferentes sobre cualquier otro uso paraefectos de la presente ley, son situaciones distintas de las normales cuando se declaren zonas de desastre conforme algo señalado por la presente ley y cuando existan previamente o se declaren e instrumenten zonas reglamentadas, en estos casos se procederá a lo dispuesto en los artículos 13, 14 y en el titulo quinto.
El título de la concesión o asignación que se otorga deberá de incluir, Nombre ydomicilio del titular: la cuenca hidrológica, acuífero en su caso región, municipio y localidad a que se refiere el punto de extracción de las aguas., volumen de extracción y consumos autorizados
El término de la Concesión o asignación para la explotación o uso de las aguas nacionales no será menor de 5 años ni mayor a 30 años de acuerdo, en la duración de las concesiones y asignaciones laautoridad del agua tomara en consideración las condiciones que guarde la fuente de suministro, la prelación de usos vigentes en la región que corresponde y las expectativas
Una vez otorgado el título de las concesiones o asignaciones, se tendrá el derecho de explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales durante el término de la concesión o asignación, conforme algo dispuesto en esta ley y sus...
tracking img