Aspectos de la entrevista cualitativa

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Aspectos de las entrevistas de investigación cualitativa
Las entrevistas son completadas por el entrevistador en base a las respuestas del entrevistado.
Las entrevistas son una forma mucho máspersonal de investigación que los cuestionarios.
En las entrevistas personales, el entrevistador trabaja directamente con el entrevistado.
A diferencia de las encuestas por correo, el entrevistadotiene la oportunidad de sondear o hacer preguntar de seguimiento.
Las entrevistas son generalmente más fáciles para el entrevistado, especialmente si lo que se busca son opiniones y/o impresiones.El entrevistador es considerado una parte del instrumento de medición y por ello debe estar bien entrenado en cómo responder ante cualquier acaecimiento.

Técnica
Cuando se elige la entrevista comométodo para la realización de investigación cualitativa, es importante ser diplomático y delicado en el discurso. El entrevistador e investigador, Irving Seidman, dedica un capítulo entero de sulibro, Interviewing as a Qualitative Reseach (La Entrevista como Investigación Cualitativa), a la importancia de la entrevista adecuada y la etiqueta para entrevistadores. Algunos de los fundamentos desu técnica están resumidos a continuación:

Se cauteloso con las preguntas capciosas: las preguntas capciosas son preguntas que sugieren o implican una respuesta. Aunque a menudo se les hace demanera inocente, se corre el riesgo de alterar la validez de las respuestas obtenidas, ya que desalienta a los participantes a usar su propio lenguaje para expresar sus sentimientos. Así que espreferible que los entrevistadores realicen preguntas abiertas más bien. Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿La experiencia le hizo sentir triste?” – la cual es de naturaleza capciosa- sería mejorpreguntar “¿Cómo le hizo sentir la experiencia?” – ya que esta no sugiere ninguna expectativa.

No interrumpa: los participantes se sentirán cómodos y respetados durante toda la entrevista – así que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Cualitativa
  • Entrevista Cualitativa
  • Entrevista cualitativa
  • La Entrevista Cualitativa
  • Entrevista cualitativa
  • Entrevista cualitativa
  • ¿Que es la entrevista cualitativa?
  • Entrevista cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS