Aspectos de la organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

INTRODUCCION

Cada organización escolar debe estar en constante búsqueda de la calidad como principio y fin. Así se habla de calidad humana, de las escuelas y de los aprendizajes. La cuestión no es, necesariamente, el reducido o amplio concepto que sobre esta se hace, sino la concreción que representa el contexto y el imaginario que constituyen loseducadores, los administradores, directores, padres de familia, y como repercute en los alumnos.

En el ámbito escolar como en todos los campos todo trabajo requiere una planeación para obtener de preferencia óptimos resultados y sino los mejores posibles. Es un reto para cada maestro elevar la calidad del sistema del sistema educativo en la educación básica, para que en su escuela y sobre todo en suaula de trabajo garantice que todos sus educandos aprendan lo que tienen que aprender en el tiempo establecido que marca el plan y programas. Esto implica entre otros aspectos que se enriquezca de modo permanente la práctica docente y las forma de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula.

DESARROLLO
Para esto se toma diversos aspectos tales como:
Horario escolar
Es importanteprimeramente para la salud física de los niños ya que esto les ayuda a cargar menos y esto evita deformaciones en la columna y por otro lado ayuda a fomentar el valor de la responsabilidad al cumplir con lo que les corresponde cada día en tiempo y forma.
En dicho horario se incluyen todas las asignaturas que están contenidas en el mapa curricular de la educación básica primaria, y en lagunas escuelastambién hay materias adicionales que no están incluidas en el mismo tales como computación, música, baile entre otras.
Para la organización del horario escolar se toman en cuenta los contenidos del plan y programas de estudio en el cual se prevé un calendario anual de 200 días laborales con una jornada de 4 horas de clase al día.
El tiempo de trabajo escolar alcanzara 800 horas anualesefectivas. El maestro establecerá con flexibilidad diaria del tiempo para lograr una articulación, equilibrio y continuidad

En el tratamiento de contenidos pero se deberá de cuidar que se respeten las prioridades establecidas estas prioridades son el dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los dos primeros años se dedica al español el 45 por ciento del tiempo escolar con el objetivode lograr una alfabetización firma y duradera y del tercer al sexto grado se dedica al español 30 por ciento de las actividades que se hará en conjunto con el trabajo de otras asignaturas.

Horario LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
8:00- 9:30 Español Español Español Español Español
9:30-11:00 Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas
11:00-11:30 Recreo RecreoRecreo Recreo Recreo
11:30-12:00 Ciencias Naturales Historia Geografía Civismo Ciencias
Naturales
12:00-13:00
Educación física Computación

Educación artísticas

La distribución del tiempo va ligada estrechamente con el horario escolar.
Para una adecuada distribución del tiempo primeramente el maestro realizara una evaluación inicial para detectar en que aspectos el niño necesitamas atención, esto sin descuidar la carga horaria que marca el plan y programas.
Por lo general en la escuela primaria los maestros son más flexibles al momento de marcar los tiempos en los horarios ya que es un solo maestro el que imparte todas las asignaturas.
Por ejemplo un día el maestro puede trabajar 2 horas y media con español y al otro día solo 1 hora dependiendo de la actividad y elinterés que se muestre en los niños. En cambio en niveles más altos tales como la secundaria, el bachillerato o la licenciatura los horarios son más rígidos ya que son varios los maestros que atienden a un grupo impartiendo las diferentes asignaturas.
Un maestro puede tener clases de 50 minutos y al terminarse el tiempo aunque el contenido o la actividad no se haya concretado el maestro tiene que...
tracking img