La Revolución mexicana (1910-1923)

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014



La Revolución mexicana (1910-1923)

Fue un acontecimiento, un conflicto armado, el cual fue iniciado el 20 de noviembre de 1910, fue un levantamiento en armas encabezado por francisco I. madero en contra del presidente Porfirio Díaz. Estuvo caracterizado por movimientos socialistas, liberales, anarquistas populistas y agrarios. Al principio se manifestó como una lucha contra el gobiernode Porfirio Díaz y el orden establecido, pero con el tiempo se fue convirtiendo en una guerra civil. La revolución mexicana suele ser reconocida como el acontecimiento político y social más importante en México y el más destacado del siglo XX.
Esta tiene como detonantes la situación de México bajo el gobierno de Porfirio Díaz. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezo el ejercito delpaís, la situación se prolongo 30 años, durante esos 30 años en México hubo un notable aumento económico y estabilidad política, por desgracia estos logros se realizaron con grandes costos económicos y sociales.
Cuando Porfirio Díaz asegura que se retirara al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación comenzó a agitarse. Francisco I. madero nacido en parras, Coahuila en 30 deoctubre de 1873, siendo nieto de un ex gobernador de Coahuila , estudio comercio y negocios en Francia, francisco publico un libro, en el que hizo un análisis de la situación política por la cual estaba pasando México y también en el cual incluyo muchas cresticas acerca del gobierno de Díaz. En este tiempo francisco I. madero aprovecho y realizo tres giras en todo el país promoviendo formar unpartido político diferente, uno que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones, promovió clubs anti reeleccionistas, con miras a celebrar una convención anual en abril de 1910, en la que constituiría el partido nacional anti reeleccionista y se asignarían todos los candidatos para las próximas reelecciones.
Numerosos ex reyistas apoyaron el movimiento antireeleccionista lo que le brindo gran experiencia política y militar al movimiento, además madero no solo apoyo a la clases altas a diferencia de Díaz, el apoyo a los de las clases altas media y bajas. Algunas de las figuras importantes que se le sumaron a este movimiento encabezado por madero, fueron Venustiano Carranza, francisco Vázquez Gómez, Luis Cabrera y José M. Maytorena.
Díaz lanzo una nuevacandidatura a la presidencia de México y madero fue arrestado por órdenes del juez de distrito de san Luis potosí, mientras se encontraba en monterrey, acusado de incitar la rebelión por lo que fue trasladado y confinado en la prisión del estado. Estuvo preso durante 45 días, fue puesto en libertad bajo fianza, pero sin posibilidades de salir del estado. Durante estos días se realizaron laselecciones presidenciales.
Madero logro escapar de prisión el 6 de octubre y huyo a san Antonio Texas, y fue cuando desde ahí proclamo el plan de san Luis, el plan convocaba a la lucha armada contra Díaz, declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la suprema corte de justicia de la nación, y diputados y senadores; se reconocía como presidente provisional y jefe dela revolución a madero; y se insistía en reivindicaciones de carácter social para indígenas y obreros. Asimismo señalo el 20 de noviembre de 1910 la fecha en la que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno, junto con este documento madero escribió un manifiesto dirigido al ejército federal, en el que se exhortaba a unirse al movimiento revolucionario.

“Conciudadanos:-Novaciléis pues un momento: tomad armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestro antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”.-SUFRAGIO EFECTIVO, NO A LA REELECCION.
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.-Francisco I. Madero

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • la revolucion mexicana de 1910
  • aspectos de la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS