Aspectos fiscales arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FISCALES QUE SE DEBEN OBSERVAR EN
UN ARRENDAMIENTO FINANCIERO


Después de haberse formalizado el contrato de arrendamiento financiero, es importante que el arrendador como el arrendatario, conozcan claramente los aspectos fiscales que se deben observar y contabilizar adecuadamente la operación comercial, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Ley del Impuesto Sobrela Renta, Decreto No. 26-92 y sus Reformas, del Congreso de la República de Guatemala

Ésta ley establece a pagar sobre las rentas que obtengan las empresas individuales o jurídicas afectas, ya sea que se inscriban en el régimen general de pago directo del 5%, sobre el total de ingresos obtenidos en un período determinado, establecido en los artículos 44 y 44”A” ó bien que se acojan al régimenoptativo establecido en el artículo 72. Dentro de los artículos que se deben observar al momento de que el arrendador y arrendatario decidan emprender relaciones comerciales en cuanto a los arrendamientos financieros, entre otros, están los siguientes:

Artículo 1: Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en elpaís, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

Artículo 4: Se considera renta de fuente guatemalteca, todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes, servicios y derechos de cualquier naturaleza invertidos o utilizados en el país, o que tenga su origen en actividades decualquier índole desarrolladas en Guatemala ………….. (Este artículo considera los arrendamientos como renta de fuente guatemalteca, por lo tanto afecto al pago del impuesto respectivo, dependiendo de la forma de tributación del arrendador indicadas en los artículos 44, 44 “A” y 72 de la Ley).

Artículo 14: Las personas individuales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad de acuerdo con el Códigode Comercio, podrán revaluar los bienes que integran su activo fijo, siempre que paguen sobre el monto de dichas revaluaciones un Impuesto Sobre la Renta por Revaluación del 0% cuando se trate de bienes inmuebles y del 10% para otros activos fijos…….. (este artículo permite al arrendante revaluar sus propiedades cuando se dedique al arrendamiento de bienes)

Artículo 16: Las depreciaciones yamortizaciones cuya deducción admite ésta ley, son las que corresponden efectuar sobre bienes de activo fijo y amortizaciones sobre activos intangibles, propiedad del contribuyente y que son utilizados en su negocio, industria, profesión, explotación o en otras actividades vinculadas a la producción de rentas gravadas. (específicamente los arrendamientos de maquinaria pesada y liviana producen rentasgravadas, que son las cuotas que el arrendador factura al arrendatario por el uso o goce del activo, y por ende el desgaste que
conlleva el uso de la maquinaria por parte del arrendatario, da derecho al arrendador a depreciar dichos activos)

Artículo 17: El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el de costo de adquisición o de producción o de revaluación de los bienes y, en sucaso, el de las mejoras incorporadas con carácter permanente. El valor de costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra. Instalación y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condición de ser usados.

Artículo 18: La depreciación se calcula anualmente, previa determinación de la vida útil del bien a depreciar. En general, el cálculo de la depreciación se haráutilizando el método de línea recta y podrá ser cambiado a solicitud de los contribuyentes, cuando estos demuestren que no resulta adecuado el método de línea recta, debido a las características, intensidad de uso y otras condiciones especiales de los bienes a depreciar. (En el caso concreto de la maquinaria, muchas empresas utilizan el método de horas trabajadas o unidades producidas, para efectos de...
tracking img