Aspectos generales de la entrevista a niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

La entrevista es uno de los instrumentos indispensables para el psicólogo. Cuando se emplea en psicología clínica, se hace con la finalidad de “comprender” aun individuo o un grupo de individuos, o para que ellos mismos puedan “comprenderse”.
La entrevista puede ser de dos tipos: abierta o cerrada.
En la entrevista cerrada, las preguntas y su orden sedeterminan de antemano, el entrevistador sigue un esquema que no puede alterarse y debe hacer todas las preguntas que se contemplan en dicho esquema. En la entrevista abierta en entrevistador tienetoda la flexibilidad necesaria y puede hacer las preguntas que se deriven de la interacción única con un sujeto también único. Puede dejar que la persona se exprese con toda la libertad posible.También existen entrevistas semiabiertas en las que se investigan determinadas áreas de la personalidad con cierta flexibilidad y sin tener que seguir un orden determinado.

ASPECTOS GENERALES DE LAEVALUACION DEL NIÑO
La entrevista ocupa un lugar central en la práctica clínica porque es la situación en la que se ve a la persona para saber que le pasa. Es a través de este método que es posible haceruna historia del padecimiento de la persona e ir mas allá de lo que ella misma se ha dado cuenta.
Se lleva a cabo en una relación profesional, por tanto, aunque el psicólogo tenga interés en elproblema de la persona a la que entrevista, este es mas que nada de tipo profesional. Se debe hacer el encuadre.
Tanto en la primera entrevista como en las demás deben observarse y tomarse en cuenta losaspectos no verbales de la misma, expresiones, la manera como se, vestimenta, apariencia, tono de voz, etc.
ENTREVISTA CON EL NIÑO
Existe un sinnúmero de literatura acerca del desarrollo del niño, desus distintos modos de expresión, pero hay relativamente s sobre la manera en que los usa en su relación con los demás, lo que pone de manifiesto la dispersión y falta de método de los distintos...
tracking img