Aspectos generales del derecho-definicion y objeto;der4echo natural y derecho positivo, relacion del derecho con otras ramas;derecho y moral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO-definicion y objeto;der4echo natural y derecho positivo, relacion del derecho con otras ramas;derecho y moral.


DEFINICION Y OBJETO La palabra derecho encuentra su raíz etimológica en el latín "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." Miles son las definiciones quetratadistas, autores, jurisprudentes, gobernantes y estudiosos han dado de lo que quiere decir DERECHO, de lo que es el derecho. Para MANUEL KANT "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal delibertad". GUILLERMO FEDERICO HEGEL, en cambio, sostiene que el derecho es "la existencia del querer libre", es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa. Para GIORGIO DEL VECCHIO, el derecho es "la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina excluyendo todo impedimento". FRANCISCO CARNELUTTIconcibió el derecho como "un sistema de comandos destinados a componer los conflictos de intereses entre los miembros de un grupo

social... El comando jurídico tiene por fin solucionar el conflicto de intereses. Si los hombres no tuviesen intereses opuestos, dejaría de tener razón el orden jurídico.

FRANCOIS GENY dice que el Derecho es el "conjunto de las reglas, a las cuales está sometidala conducta exterior del hombre, en sus relaciones con sus semejantes, y que, bajo la inspiración de la idea natural de justicia, en un estado de la conciencia colectiva de la humanidad, aparecen susceptibles de una sanción social, en caso de necesidad coercitiva, son o tienden a ser provistas de esa sanción y de ahora en adelante se ponen bajo la forma de mandatos categóricos dominando lasvoluntades particulares para asegurar el orden en la sociedad".

ABELARDO TORRE. Consideró que Derecho es "el conjunto de normas coercibles que rigen la convivencia social".

El derecho es, como hemos visto, un conjunto de normas. Pero la ciencia jurídica no puede considerarlo como un conjunto de normas aisladas, sin conexión entre sí, ya que ello atentaría contra la unidad de su objeto. La cienciajurídica debe integrar todas las normas que constituyen el derecho en un sistema, en un orden.

Como puede observarse la mayoría de definiciones que tienden a dar un CONCEPTO DEL DERECHO, desde el ángulo OBJETIVO, tienen unos puntos en común que describen características propias de él y que podemos resumir así: 1- CONJUNTO DE REGLAS (identificación con el objeto de la ciencia del derecho), sinque eso signifique que los otros puntos de vista sean insignificantes. 2- REGULAN LAS RELACIONES DE LA CONDUCTA HUMANA, DEL COMPORTAMIENTO HUMANO 3- FINALIDAD: darle al hombre armonía en SU VIDA EN SOCIEDAD, EL BIEN COMUN, LA JUSTICIA, etc. 4- carácter COERCIBLE de las normas que lo componen, con respaldo COACTIVO de las instituciones públicas. el estado dispone de las medidas y sanciones paragarantizar su cumplimiento. En este orden de ideas, de acuerdo a estas 4 características y mirando al derecho como Institución, el objeto viene a estar constituido por un sistema de normas, o

un conjunto de disposiciones destinadas a regular con carácter obligatorio la conducta de los hombres, al constituir reglas plurales sobre la actividad humana como destinatario; por tanto el objeto del derechoque es CREAR leyes y con las leyes CREAR normas jurídicas; o lo que es lo mismo los deberes y derechos (subjetivos) correlativos, ello porque por cada derecho existe un correlativo deber, los cuales adquieren existencia jurídica cuando coinciden los supuestos consagrados con la conducta o se produce simplemente una situación de hecho. Cuando hay un derecho, hay un deber correlativo con idéntico...
tracking img