Aspectos negativos a la nueva ley del issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS NEGATIVOS DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

El Derecho social es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos socialmente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden jurídico.
Dentro del Derecho social seencuentra el Derecho del trabajo, el Derecho agrario, el Derecho económico, el de Seguridad, de asistencia y cultural.
Puede apreciarse desde un punto de vista genérico que comprende la prevención y remedio de toda clase de riesgos sociales o bien como una etapa en la marcha ascendente de la previsión social en la que la contribución personal deja de ser condición para obtener los servicios yresalta como punto de partida la necesidad. Concepto de José Manuel Almansa.
La seguridad social es un derecho encaminado a garantizar la protección de la clase trabajadora y de la existencia misma en general, comprende una amplia gama de servicios esenciales para preservar y mejorar la condición humana (asistenciales, clínicos, económicos, sociales, culturales, deportivos, etc.)
El Derecho deSeguridad Social procura poner a cubierto de la miseria a todo ser humano, es un Derecho de clase porque se dirige a proteger a quienes solo cuentan con su trabajo personal como fuente de ingresos y los protege en la enfermedad, la invalidez, la desocupación y la vejez.
En México la seguridad social se presta a toda la población en general y en particular a sectores que se diferencian por encontrarseadscritos ya sea al sector privado o al sector público.
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos garantiza el Derecho a la seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado sentando las bases mínimas que deberá observarse, en las fracciones de la I a la VII y la fracción XI.
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. 
  El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: 
  A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: 
 B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno delDistrito Federal y sus trabajadores: 
  I. La jornada diaria máxima de trabajo diurno y nocturno será de ocho y siete horas respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas; 
  II. Por cadaseis días de trabajo, disfrutará el trabajador de un día de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro; 
  III. Los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinte días al año; 
  IV. Los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos. 
  En ningún caso los salarios podrán ser inferiores almínimo para los trabajadores en general en el Distrito Federal y en las Entidades de la República. 
  V. A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo; 
  VI. Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario, en los casos previstos en las leyes; 
  VII. La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar losconocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública; 
 XI. La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas: 
  a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte. 
  b) En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al...
tracking img