Aspectos psicologicos de vladimiro montesinon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE VLADIMIRO MONTESINOS TORRES

Introduccion

Se formula una apreciación clínica del ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos desde los puntos de vista psicológico, psiquiátrico y psicoanalítico. Son analizados aspectos publicados de su historia personal, sus antecedentes y biografía, su ascenso al poder y los mecanismos de que se valió para concentrarlo demanera casi absoluta. Se coteja sus características de personalidad con diversos cuadros de la nosología psiquiátrica. Se realiza un estudio psicoanalítico del caso fundamentado en la teoría sobre las perversiones y la criminalidad. Finalmente se propone esquemáticamente la dinámica inconsciente de su estructura en términos formales y lógicos.

Los acontecimientos políticos traumáticos en elPerú durante los últimos años nos dejan, aparte de los estragos conocidos por todos y repetidos hasta la saciedad, una brillante oportunidad de examinar desde el punto de vista psicológico a uno de los personajes más singulares de nuestra insipiente historia republicana; oportunidad muy desaprovechada sobre todo por los psicoanalistas en nuestro medio, preocupados más en preconizar sus tesis acercade la moralidad, la decencia, la democracia y las buenas costumbres, que en un examen medianamente riguroso del fenómeno. Teniendo en cuenta que no es frecuente encontrar en la práctica clínica al tipo de sujetos conocidos bajo el rótulo genérico de “perversos”, o de los más mentados “psicópatas”, es precioso contar con la vasta información de un caso particular, de dominio público, para extraerdeducciones actuales adicionales a lo aportado por la teoría al respecto. Un único caso es, desde luego, insuficiente, pero avengámonos a que se trata de uno extraordinario y ejemplar por el conjunto de circunstancias que se conflagraron en su despliegue y que le sirvieron de abigarrado telón de fondo. No pretendemos generalizar conclusiones sino tan sólo indicar patrones individuales privativosen torno de un caso, el que nos ocupa.

1. Biografia de Vladimiro Illich Montesinos Torres

Vladimiro Illich Montesinos Torres, hijo mayor del escribano Francisco Montesinos y Montesinos y de Elsa Torres Vizcarra, primero de cinco que el matrimonio tuvo en común, nace en un hospital estatal de la ciudad de Arequipa en 1945. Proviene de una familia arequipeña de abolengo,destacada en su región más bien por su activa participación en los ámbitos político, artístico y de las humanidades que por su opulencia y fortuna. Una tía suya, Adela, era poeta; un hermano de su padre, José Benito, era músico talentoso, profesor y director de un colegio nocturno; otro, Domingo, fue médico pediatra y dirigente del Partido Comunista, siendo encarcelado en la década de 1930 debido asu militancia política. Pero fue aun otro hermano de su padre quien tendría mayor influencia sobre el joven Vladimiro: el abogado Alfonso Montesinos, quien llegaría a senador de la República por el partido Acción Popular en 1956. Se trataba de un hombre hecho al hábito de adquirir y conservar toda clase de papeles, documentos, expedientes y recortes periodísticos que pudieran eventualmenteredituarle beneficios políticos; en su archivo podía hallarse gran diversidad de información seleccionada sobre los personajes más importantes de su entorno. Algunos otros familiares de Vladimiro, dos hijos de la tía Adela, adhirieron también al Partido Comunista, al igual que otro primo con quien tuvo especial cercanía y confianza, Gustavo Espinoza Montesinos, quien además de miembro del Partido fuelíder del órgano sindical Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El padre de Vladimiro era un marxista fanático, sin mayor relieve, talento o brío como los de sus hermanos y varios de sus parientes. Subrayamos la elección del nombre de Lenin (Vladimir Illich) para su primogénito a fin de intentar establecer su actitud y animosidad para con el socialismo y la izquierda en lo por...
tracking img