Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo debo manejar el IVA descontable si soy un contribuyente del régimen común que desarrolla actividades de transporte de carga y arrendamiento de tractomulas?
Primero se debe establecer cuáles delas actividades desarrolladas por el contribuyente son gravadas y cuáles no, para efectos de tomar el IVA descontable.
El servicio de transporte de carga, se encuentra excluido del IVA, según loseñalado por el numeral 2 del artículo 476 del Estatuto Tributario. El servicio de arrendamiento de tractomulas (vehículos) no es servicio de transporte y no se encuentra excluido del impuesto a lasventas.
De acuerdo con lo anterior, un servicio prestado por el contribuyente está excluido del impuesto a las ventas (transporte de carga) y el otro está gravado con dicho impuesto (alquiler devehículos).
El Estatuto Tributario en su artículo 485 establece que solo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto, que se destinen a las operaciones gravadas. Porel contrario, no pueden considerarse como descontables los IVAs asociados a costos y gastos de operaciones que no son generadoras de IVA. En este último caso los IVAs pagados deben considerarse mayorvalor del costo o gasto de las operaciones no generadoras de IVA.
Miremos entonces cómo se comporta el IVA descontable en el caso consultado, que es aquel en que un contribuyente del régimen comúndesarrolla servicios gravados y excluidos del impuesto a las ventas.
En este orden de ideas, tenemos que se pueden originar dos escenarios, (i) el primero ocurre si el contribuyente puede establecerla imputación directa del IVA descontable sobre un servicio gravado, diferenciándolo del servicio excluido. Y (ii) el segundo ocurre cuando al contribuyente no le es posible diferenciar esa imputacióndirecta del IVA descontable a un servicio gravado y a un servicio excluido. Veamos entonces, el tratamiento del IVA descontable en ambos casos.
En el primer caso, solo se podrá imputar el IVA...
tracking img