Aspectos teóricos del relato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo pretende distinguir los siguientes aspectos teóricos del relato: enunciado y enunciación, articulación de historias, voces del relato y perspectiva narrativa. El objeto de análisis es el tercer apartado de la novela Las intermitencias de la muerte de José Saramago. La metodología empleada en el trabajo monográfico es la exposición teórica de losaspectos ya mencionados y su ejemplificación en el texto elegido como objeto de análisis.
Para evitar confusiones el trabajo seguirá el mismo orden programado para el curso. Iniciaremos con la distinción teórica de enunciado y enunciación, en este punto describiremos la enunciación propiamente dicha, la enunciación enunciada y la enunciación citada, y resaltaremos la enunciación que aparece en nuestroobjeto de estudio.
El segundo punto tratara la articulación de historias, incluyendo la explicación de los niveles del texto narrativo: historia, relato y narración. El tercer punto aborda las voces del relato, incluiremos la revisión teórica del discurso del narrador y el discurso del personaje, clasificare a partir de la tipología de Rojas el discurso del personaje en el texto, explicando yejemplificando los rasgos que lo definen. El cuarto punto, comprende la perspectiva narrativa, este punto se presentara de manera breve, porque nuestro texto no presenta mayor dificultad al respecto, no obstante revisaremos los tipos de focalización, el origen de la perspectiva y la selección de información.


Enunciado y enunciación

El lenguaje ha sido y es estudiado desde perspectivasdiversas. Los filósofos del lenguaje por ejemplo centraron sus estudios en la capacidad del lenguaje para reproducir la realidad e influir en ella. Para Austin hablar no es simplemente hacer circular significaciones sino realizar alguna acción determinada, que como toda acción tiene móviles y consecuencias. En el lenguaje escrito ocurre lo mismo, todo texto tiene insertada la capacidad de influiren el lector, y es esa precisamente la razón por la que se escribe, un texto persigue más que transmitir significado. (Filinich, 1997)
Todo texto, o enunciado contiene dos niveles, el de la historia contada que recibe el nombre de lo enunciado o nivel enuncivo y el de la manera de contar la historia que es denominado la enunciación, o nivel enunciativo.
Greimas (1996) considera que laenunciación posee la misma estructura narrativa que un enunciado, esto es que se compone de sujeto, verbo y objeto. En el nivel enuncivo, el sujeto es el yo del hacer, el verbo a cualquiera que gráficamente represente una acción, y el objeto corresponde a aquello que orienta la actividad del sujeto. En el nivel enunciativo el sujeto es el yo del hacer, el verbo siempre será el decir y el objeto elenunciado producido.
La enunciación propiamente dicha esta implícita en todo texto, no puede capturarse y siempre es una afirmación. El yo de la enunciación esta siempre oculto, siempre sobrentendido.
La enunciación enunciada es un simulacro de la enunciación, recibe ese nombre porque además de atribuir las acciones al sujeto, encontramos, que es anunciada por la presencia del verbo decir o dealgún verbo del mismo tipo: creer, pensar, parecer, etc. Y por aludir a enunciaciones pasadas o futuras y regular el resto del texto.
La enunciación citada es otro simulacro de enunciación, recibe este nombre porque inserta otra enunciación en el texto, aparece en forma de dialogo, cita, alusión o en el relato enmarcado, en el que el primer relato genera el marco que enuncia al segundo.
En eltexto analizado encuentro que a nivel enuncivo, me permito contar de manera general la trama de toda la novela, y especifico las historias narradas en el apartado tres.
La novela, Las intermitencias de la muerte, presenta la historia de un país en el que la muerte decide suspender su trabajo y la gente deja de morir; pero el tiempo a diferencia de la muerte no se detiene. Los ciudadanos del...
tracking img