Asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO ASPERGER EN EL AULA
DRA. AMANDA CÉSPEDES C.
DRA. LILIAN COHEN W.
INASMED CHILE
Esteban y Olivia son hermanos mellizos. Tienen 7 años y cursan 2° año básico. Olivia asiste a su escuela desde pre kínder, pero su hermano Esteban se incorpora este año, ya que en los exámenes de ingreso a pre básico fue reprobado. Olivia es una alumna que se ubica entre los mejores alumnos; lectoratemprana , es ávida consumidora de libros en la biblioteca, tiene una hermosa redacción y destaca en matemáticas, pero también es muy alegre, sociable y cariñosa; las compañeras la invitan mucho a jugar a sus casas.
Desde el primer día de clases la maestra percibe las diferencias entre ambos mellizos.
Olivia, que parece tener clara conciencia de ellas, se muestra protectora con Esteban, intentandoresponder por él y guiándole en sus trabajos. Esteban tiene un aire serio y rígido y rechaza que lo toquen, mostrándose brusco y defensivo. Evita mirar cuando se dirige a alguien. Ha elegido un pupitre junto a su hermanita pero parece ignorarla. Su lenguaje es grandilocuente, rebuscado y con una prosodia que recuerda al personaje de “ 31 minutos”, Tulio Triviño. Su tema preferido son los OVNIS, de loscuales habla, a los cuales dibuja y sobre los cuales diseña una especie de cómics. Olivia cuenta que ella aprendió a leer a los 5 años de edad, “dos años después que mi hermano”. Es decir, esteban comenzó a leer a los 3 años, lo cual es confirmado por su madre, quien además relata que Esteban “parecía fotografiar con su mente la página” para luego repetirla en forma literal. A poco de aprender aleer se fascinó con los dinosaurios, pero desde los 6 años los OVNIS son su tema favorito. En los últimos meses ha comenzado a dibujarlos, mostrando una excepcional habilidad. Dedica horas a realizar cómics; cada pequeña viñeta es dibujada en forma prolija, para luego escribir breves textos que no parecen tener mucha relación con el dibujo. El problema es que Esteban parece ignorar la rutina detrabajo en el aula; durante la clase de Lenguaje se dedica a hojear sus libros de dinosaurios y a copiar las ilustraciones; durante la clase de Matemáticas escribe los textos de las viñetas y se muestra muy airado cuando debe atender a los ejercicios de sumas y restas. Sus compañeros se muestran desconcertados, parecen temerle pero también han descubierto que pueden divertirse a costa de Estebanhaciéndole preguntas cuya respuesta es hilarante para ellos, como “
Esteban ¿te gustan los dinosaurios?” Esteban responde “Te gustan los dinosaurios”… “ Ah, dices que te gustan los dinosaurios!” y Esteban responde: “ te gustan los dinosaurios”. A pocas semanas de iniciadas las clases, Esteban ya es el centro de la preocupación de profesores y de compañeros; si bien puede realizar con rapidezoperaciones de suma y resta, prefiere dibujar y se irrita tanto cuando la maestra insiste en que debe trabajar que se produce un clima muy tenso en el aula a medida que esteban va alzando la voz y apretando los puños. Pero a veces acepta realizar ejercicios, hasta que se encuentra con un problema. Por ejemplo “Si Juan tiene 7 chocolates y Pepe tiene 3 chocolates más que Juan ¿cuántos chocolates tienePepe?” Esteban decide no trabajar. La maestra se acerca a ayudarlo, le explica el problema de diversos modos, pero invariablemente Esteban acaba respondiendo “Pepe tiene 3 chocolates”. Sin embargo, Esteban puede determinar en pocos segundos en qué día de la semana celebrará el cumpleaños una persona en cien, trescientos o mil años más…. Las clases de Educación Física son las que mayores conflictosgeneran al chico; no respeta ninguna instrucción; corre desgarbadamente en sentido contrario al que el profesor señala, se irrita cuando este lo coge por el brazo para enfatizarle lo que debe hacer y el día que el curso se dirigió alegremente al bus escolar que los llevaría a un estadio para empezar las prácticas de atletismo, Esteban escapó gritando y se ocultó en un armario de la Inspectoría;...
tracking img