Teoria de la demanda en competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PÁG. #

Introducción…………………………………………….……………………………….3
Objetivos………………………………………………………….……………………..4
Teoría de la demanda en competencia perfecta………………………………..5-10
Teoría de la Oferta en competencia perfecta…………………….……………11-15
Economía del Bienestar………………………………………………………….15-19
Conclusiones………………………………………………………………………….20
Bibliografía…………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓNEN el presente informe damos a conocer la importancia que tiene la microeconomía, la teoría de la demanda en la competencia perfecta, y aunque este explica como a partir de ciertos supuestos y caracterización del comportamiento de los consumidores es posible derivar una teoría que se pueda expresar geométricamente en una curva de demanda con pendiente negativa. Y en la teoría de la oferta,debemos iniciar definiendo el lapso en el que la empresa planea sus operaciones, ya que las decisiones de la empresa y los conceptos que utilizamos para su representación son diferentes, por lo que es necesario hacer una clasificación del corto y del largo plazo. En la economía del bienestar, uno de los principios mas importantes de la economía es el teorema fundamental del intercambio el cual afirmaque es mutuamente benéfico para los que participan en él, pues aumentarán su utilidad y con ellos s bienestar.

Objetivo general

* Conocer, manejar y analizar los principios sobre la teoría de la demanda, oferta en competencia perfecta y la economía del bienestar.

Objetivos específicos

* Conocer los conceptos y relaciones de las curvas (Consumo, Engel, Precio-Consumo y Demandadel Mercado).

* Identificar los objetivos, función y maximización de la utilidad del consumidor.

* Analizar y manejar la teoría microeconómica de la producción, la determinación del equilibrio para una empresa en un ambiente de competencia perfecta y la teoría de los costos.

* Dar a conocer las condiciones del equilibrio general, el excedente del consumidor y del productor yla caja de Edgeworth.

TEORÍA DE LA DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA

QUE ESTUDIA LA MICROECONOMÍA.
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.
Lamicroeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino quetambién demandan bienes y servicios para poder producir los suyos.
QUE ES LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA.
La restricción presupuestal muestra el límite o frontera de combinaciones posibles de bienes que un consumidor puede adquirir con su presupuesto.

COMO SE DETERMINA EL ESPACIO PRESUPUESTAL.
El espacio del presupuesto es el conjunto de todos los bienes que se pueden comprar gastando todo oparte del ingreso dado. El espacio del presupuesto es sólo una parte del espacio de los bienes.

EXPLIQUE QUE REPRESENTAN LAS CURVAS DE INDIFERENCIA Y MENCIONE SUS PROPIEDADES.
Una curva de indiferencia muestra todas las combinaciones de bienes y servicios que a un consumidor le brindan el mismo nivel de satisfacción o de utilidad.
De otra forma, en cualquier punto de una curva deindiferencia, el consumidor adquiere el mismo nivel de utilidad que el que podría obtener en cualquier otro punto de la misma curva.
Retomemos el ejemplo de la compra de pan y leche; en el eje horizontal se miden las piezas de pan (PP) y en el eje vertical la cantidad de litros de leche (LL).
En la figura 22.8 se presenta una cura de indiferencia de la familia López. Una de las combinaciones que...
tracking img